Con vigilancia continúa velorio de presidente de Feria de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 21 de enero de 2016.- El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos informó que se han registrado más de mil 600 muertes en accidentes donde el consumo de alcohol está relacionado, siendo ésta la primera causa de muerte en Guerrero.
“Los accidentes entre los 15 y 45 años, es considerada como primera causa de muerte por accidentes automovilísticos y van ligados al consumo y abuso del alcohol. En Guerrero ha dejado más de mil 600 muertes en un año”, declaró el secretario de Salud durante su participación en un foro sobre las adicciones que se llevó a cabo en este puerto.
Indicó que es necesario que se aplique el alcoholímetro en Guerrero, aún cuando en los destinos turísticos estén en desacuerdo, y reiteró que la medida comenzará a fines de febrero.
“Esto no podemos pasarlo por alto y tenemos que tomar medidas preventivas como es el alcoholímetro, que se va a llevar a cabo a fines de febrero. Esta es una iniciativa de la Federación a través de la Policía Federal”.
De la Peña Pintos explicó que este dispositivo de seguridad se hará de manera conjunta por la Policía Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Salud del estado, y policías municipales.
Aseveró que “no afecta al turismo, afecta más al turismo que se muera gente a consecuencia de ello. Y muchas veces gente inocente sufre las consecuencias de que alguien manejando atropelló o tuvo un accidente y muere gente que nunca ha tomado una sola gota de alcohol”.
Sobre las críticas de representantes del sector turístico de Acapulco a esta medida, Carlos de la Peña respondió que “esto no nos podrá parecer, este es un lugar turístico, ¿vamos a perjudicar al turismo? No, no lo perjudicamos en lo absoluto. Lo único que invitamos es a que el que maneje no debe de tomar y el que toma que no maneje”.
El secretario de Salud manifestó que “debemos prevenir, salvar muertes innecesarias en jóvenes, en la etapa más productiva que tiene nuestro país y tenemos que evitarla. Son nuestro futuro, son nuestro presente, entonces tenemos que protegerlos”.
Carlos de la Peña expresó que se van a anunciar las fechas a aplicarse estas medidas preventivas, pero no los lugares, debido a que debe de ser sorpresivo.
Los municipios donde se aplicará el alcoholímetro serán Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Taxco, Ometepec, Tlapa, entre otros.