MÉXICO DF, 6 de octubre de 2014.- El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, calificó como “un hecho horrendo” la captura y presunta ejecución de jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero a manos de policías municipales y destacó que esto evidencia la implicación del crimen organizado y las autoridades.

Se trata de un hecho horrendo del nivel de aquellos que trastornan la vida de un estado y un país que demuestra que el crimen organizado ha penetrado a las autoridades y supone que pueden actuar con total impunidad”, manifestó el perredista.

A nombre del Senado de la República total solidaridad con las familias de los jóvenes desaparecidos y de las personas encontradas en fosas clandestinas en las cercanías de Iguala Guerrero en días recientes, aunque aclaró que aún no hay una determinación oficial sobre si los restos encontrados corresponden a los alumnos desaparecidos.

Expresamos nuestro respaldo a la Normal de Ayotzinapa por la terrible situación en la que se encuentra por la desaparición y presunta ejecución de alumnos, se trata de un golpe a la comunidad que integra esta institución”, precisó Barbosa Huerta.

En este sentido urgió a las autoridades a resolver el caso, con la identificación puntual de quiénes se los llevaron y su consignación por los delitos que correspondan, ya que de lo contrario, el gobierno mexicano se estaría enfrentando a una reacción social nacional sin precedentes.

Además subrayó que las autoridades deben acreditar que no están rebasadas y que pueden ejercer sus funciones esenciales de seguridad y justicia, no se trata de tener algunos de los policía municipales asesinos, sino desmantelar los grupos del crimen organizado que opera en esa región identificados como ‘guerreros unidos’ y ‘los rojos’ y determinar el nivel de vinculación de la política con el crimen organizado.

En torno a las presuntas responsabilidades que pudieran recaer sobre Aguirre Rivero, el coordinador perredista descartó que los partidos políticos nacionales estén vinculados con el crimen organizado y llamó a no abonar en el terreno de la especulación con declaraciones “lacrimógenas” que no ayudan al esclarecimiento de los hechos.

Espero que el gobernador no tenga ninguna vinculación, no lo veo relacionado con estos hechos, sin embargo habrá autoridades encargadas en cada caso que determinen la responsabilidad de cada quien, la PGR la Procuraduría del Estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, puntualizó.

Sobre las posibles alternativas de atención a la violencia por parte del gobierno federal en la entidad, reiteró su negativa a la presencia de un Comisionado para la Seguridad, aunque llamó a canalizar presencia de elementos del Ejército y Gendarmería Nacional en el estado.

Lo que tiene que hacer la federación es mandar gendarmería y Ejército de todo tipo de fuerzas del orden para generar una reacción que es lo que está esperando la gente… sobre el comisionado es algo que está en la percepción que dice que no se resuelven las cosas y dígase lo que se diga sí afecta la soberanía del estado”, manifestó el legislador del sol azteca.

Por último anunció que mañana, durante la sesión en el Pleno de la Cámara Alta se abrirá mediante las figuras de puntos de acuerdo o ´temas de agenda política´, el debate para discutir el asunto de manera plena.