Retira Corea del Sur la ley marcial tras bloqueo del Parlamento
MÉXICO, DF. 4 de diciembre de 2014.- Hace unos momentos, Milenio informó que, de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México es el país con la puntuación más baja según el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 elaborado por la organización Transparencia Internacional, lo que se traduce en que tierra azteca se corona como la nación más corrupta del listado.
En el ranking general que incluye a todo el planeta, México obtuvo una puntuación de 35 sobre 100 y se ubicó en la posición 103 de 175 países, junto con Bolivia, Moldavia y Níger, lo que habla de “una amplia brecha entre México y las principales economías con las que comercia y compite. En América Latina, más de 30 posiciones separan a México de Brasil, su principal competidor económico en la región”, detalla el estudio que recoge Milenio en su edición digital y que coloca a Dinamarca como la región más transparente.
La organización señala que, pese a que México mejoró un punto entre 2013 y 2014, pasando de una calificación de 34 a 35, “no existe un cambio significativo” (este se sucede en la metodología cuando hay un aumento o una disminución de 4 o más puntos).
En ese sentido, Transparencia Mexicana destacó que la edición 2014 del Índice de Percepción de la Corrupción concluyó en el primer semestre de 2014, por lo que aún no considera los eventos recientes en materia de derechos humanos y procuración de justicia relacionados con la desparaición de 43 normalistas en el estado de Guerrero.
Es resaltable que, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) el sector o institución pública donde la mayoría de los connacionale percibe corrupción son la policía (89.7%), los partidos políticos (84.4%), el Ministerio Público (78.4%), los gobiernos estatales (77.2%) y la camada de legisladores (77.0%).
Leer más en Milenio