MÉXICO, DF, 28 de enero de 2015.- El procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que no violentó ningún acuerdo con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pues su compromiso es con la investigación, misma a la que aquellos tenían acceso permanentemente, donde quiera que se encontraran, dijo a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

 

Mi compromiso era con la investigación. Los padres y sus representantes han tenido acceso permanente a la investigación desde donde se encuentren”, aseguró.

 

Según lo publicado por Quadratín México, sobre la exigencia de los representantes de los normalistas y de diversos sectores de la sociedad civil, en torno a los restos o cuerpos de los jóvenes, Murillo advirtió: “El hecho de que no tenga cuerpos no me impide decretar que hubo homicidios. Si no lo hiciera dejaría en la impunidad un hecho delictivo”.

 

El funcionario reiteró que no hay un solo indicio o elemento que permitan asegurar que el Ejército intervino en la desaparición de los jóvenes, aunque reconoció que personal castrense acudió al hospital de Iguala donde, habrían llegado personas heridas, “Efectivamente el ejército fue a los hospitales y se retiraron. Uno de los abogados de los padres dijo que dieron conocimiento al Ejército en 2013 de hechos ilícitos de Abarca. Esa clase de hechos los averigua la PGR, no el Ejército”.

 

Asimismo, refirió que ha charlado informalmente con mandos militares del caso, pero que no puede judicializar las charlas que sostiene.

 

He platicado con miembros del Ejército, no puedo judicializar las charlas que tengo. “Lo que se dice en los medios no ha llegado al Ministerio Público. Son dichos de terceros”, añadió respecto a los reportes de la prensa que cuestionan la intervención o no de la Sedena.

 

Refirió que los asesinos de los estudiantes supieron que efectivamente eran normalistas, pero no creyeron que no pertenecían a un grupo rival.

 

Les queda claro que son estudiantes, pero no si son o no miembros de un grupo criminal rival”.

 

Lee más aquí: http://mexico.quadratin.com.mx/Mi-compromiso-es-con-la-investigacion-Murillo-Karam/