ACAPULCO, Gro., 27 de marzo de 2016.- El regidor de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía indicó que se está proponiendo la realización de un censo de migrantes, ante la negativa de éstos a empadronarse por miedo a la extorsión.

“Es un proyecto que estamos presentando para ser presupuestado y que el gobierno municipal tenga las herramientas metodológicas necesarias para dar atención a este sector que paradójicamente es un grupo vulnerable y a la vez el segundo proveedor de dinero para la economía local”, dijo el presidente de la Comisión de Atención y Participación Social de Migrantes en el Ayuntamiento.

El regidor manifestó que se ha buscado realizar un padrón para conocer cuántos acapulqueños radican en los Estados Unidos y en qué ciudades radican, así como el contacto con sus familias, sin embargo “los paisanos se han mostrado temerosos cuando hablamos con ellos y se niegan a proporcionarnos los contactos con sus familias pues temen ponerlas en riesgo debido al tema de las extorsiones a las que no quieren exponerlas”, dijo.

En este sentido dijo que es importante la creación de un censo en el que únicamente sean calculados en número y en qué ciudad se realizan.

“Para nosotros es muy importante contar si no con un padrón, al menos con un censo e identificar las ciudades en las que se ubican, para ver con qué consulados debemos tratar el tema de identificar su problemática para diseñar programas que las atiendan”, expresó López Sugía.

Los migrantes acapulqueños envían un promedio de 40 millones de dólares trimestrales en remesas familiares a Acapulco, lo que los ha convertido en la segunda fuente de divisas de este puerto, después del turismo.