Parco, serio y breve… así fue el Segundo Informe de labores de Miguel Ángel Mancera. El horno no está para bollos, diría la cocinera.

Poco más de media hora bastó al Jefe de Gobierno del DF para hablar de logros y pendientes. Ni los seis millones gastados por la Asamblea Legislativa del DF para embellecer el recinto ayudaron a disimular un formato tieso que huele a naftalina. No es culpa de Mancera, simplemente así son esos vicios y costumbres.

El gobernante capitalino llego a la cita con saldo negativo.

Las encuestas resultan reveladoras. Según el diario Reforma, el 60 por ciento de los capitalinos desaprueba la gestión mancerista. Menos drástico, pero también negativo, es el resultado del sondeo de Buendía y Laredo para el diario El Universal, con una calificación reprobatoria de 5.52 y un rechazo del 53 por ciento de la población.

El papel del Jefe del GDF no parece desastroso, no es tan malo como los números pretenden mostrar, de hecho, en el último año son varias las decisiones difíciles que explican la caída de su popularidad.

Primero, el aumento al boleto del Metro de 3 a 5 pesos y las fallas eléctricas en el sistema; sólo la semana pasada, fueron desalojadas las líneas 1 y 3. Pero lo más grave ha sido el cierre de media Línea 12, que ha provocado el encono de los usuarios y a Mancera, una dolorosa migraña. Aunque la responsabilidad de las fallas haya sido de la administración de Marcelo Ebrard, él cargará a cuestas la cruz… mientras no castigue a los verdaderos responsables del desastre.

La otra decisión más difícil fue el endurecimiento del programa “Hoy No Circula”. El torpe manejo comunicativo de su secretaria del Medio Ambiente colocó la medida como un castigo a los pobres. Pocos perdonaron la medida.

El Jefe de la CDMX se defiende: “Ha sido un año de decisiones difíciles, pero para eso me contrataron”. También promete: “2015 será de resultados”.

El tema de la seguridad avanza pero tampoco termina por convencer. Las cifras oficiales marcan un descenso del 14 por ciento en delitos cometidos, la colaboración con el Gobierno Federal y los estados vecinos es sólida gracias a esquemas como el Escudo Centro. Mancera y su secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, hacen la tarea, sin embargo para los capitalinos, la delincuencia sigue siendo el tema de mayor preocupación… y percepción es realidad.

Las encuestas pueden ser injustas, pero es un hecho que a Mancera le ha faltado punch para comunicar resultados. Las comparaciones irremediables lo colocan frente a dos antecesores de altísimo perfil. Ambos pusieron su marca, buena o mala, en la administración capitalina, y eso aun es lo que le ha faltado al inquilino del antiguo Palacio del Ayuntamiento. La política de privilegiar acuerdos termina por debilitarlo.

Pero las cosas pueden cambiar, el jefe de gobierno ya logró fijar agenda con el aumento a los salarios mínimos para evitar la condena de los trabajadores a la pobreza. Esa es su gran apuesta social y política. El planteamiento diseñado por Salomón Chertorivsky por fin ha dado impulso al Jefe de Gobierno en un momento crucial. Promete debatirlo con quienes no confían en el proyecto.

Miguel Ángel Mancera todavía tiene al alcance de la mano el poder para convertirse en una verdadera figura política. El PRD busca líderes de cara al proceso electoral del próximo año. Con la visibilidad y los recursos operativos que le da la Jefatura de Gobierno, Mancera puede consolidar su liderazgo. De conservar la presencia del partido del Sol Azteca en el tablero capitalino, habrá exorcizado los fantasmas de Ebrard y López Obrador.

La contienda electoral del próximo año será sin duda la prueba de fuego. Si el PRD pierde el dominio total en la ALDF y deja ir posiciones en las 16 delegaciones, Mancera podría quedar en jaque.

BORREGAZO: Guillermo Padrés es el gobernador que vino del hielo; el sonorense matiza su iracundia y Gobernación olvida el portazo del viernes. Por la bronca LarreaPeña Nieto, con Padrés en medio, el Congreso estudia la necesidad de cancelar la concesión de la mina Buenavista del Cobre, cuya negligente operación provocó el mayor desastre ambiental en la historia de la minería nacional. A la alerta roja en Sonora por el huracán Odile, sume usted este otro tormentón.

@JoseCardenas1| [email protected]| josecardenas.com.mx