CHILPANCINGO, Gro., 29 de abril de 2016.- Habitantes de comunidades de Leonardo Bravo (Chichihualco) denunciaron que les están sembrando las armas y la droga que supuestamente encontró la Policía Federal en el desalojo de este jueves.
Además aseguraron que hay tres niños muertos y tres más heridos, a consecuencia de los golpes y el gas lacrimógeno en las comunidades de Tejamanil y Capulines, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
En entrevista, dos de las denunciantes informaron que a las 4 de la mañana les notificaron que los menores habían muerto a consecuencia de los gases que respiraron, puesto que los policías antimotines de la Policía Federal los arrojaron por las ventanas de las camionetas y urvans del servicio público.
Asimismo niños narraron que los policías disparaban cerca de sus pies y les decían con palabras obscenas que sus padres serían llevados a la cárcel y que de ahí no saldrían.
Explicaron que los gases les provocaron náuseas y mencionaron que no podían abrir los ojos, y que posteriormente tuvieron que correr por el monte para escapar de los policías federales y llegar hasta este viernes a su hogar en la cabecera de Leonardo Bravo.
“En lugar que nos apoyen los federales nos atacaron a balazos y a pedradas, qué apoyo es lo que nos da, a mi niña le rozó un balazo, íbamos en son de paz y nos agredieron feo, ¿qué ejemplo nos ponen los policías y los gobernantes?”, narró María Consuelo Santiago, una de las mamás denunciantes.
Refirió que incluso se reunieron un grupo de mujeres para advertir que había féminas y niños participando en el bloqueo, sin embargo al momento del desalojo dijo, eso no le importó a la Policía Federal.
Las denunciantes subrayaron que es falsa la acusación de que traían armas y droga y dejaron ver que a lo mejor se las habían colocado los federales a propósito.
Quadratín Guerrero informó que ayer jueves desde las 10 de la mañana inició un bloqueo por parte de habitantes de la Sierra de Guerrero y transportistas encabezados por Servando Salgado, hecho que generó que la Policía Federal desbloqueara la vía.
Más tarde en conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame mencionó que la tolerancia había llegado a su límite, ya que sin razón alguna protestaron y que por eso los habían quitado de la vía federal, cerca del entronque hacia Chichihualco.