TEPIC, Nay. 6 de marzo de 2015.- Este viernes, la Cámara de Diputados del estado de Nayarit aprobó por unanimidad el que se inice una auditoría a las cuentas públicas del municipio de San Blas, mismo que se encuentra encabezado por el alcalde independiente Hilario ‘Layín’ Ramírez Villanueva.

Según recoge Milenio, fue en bloque que los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) quienes aprobaron el punto de acuerdo para que el Órgano de Fiscalización Superior revise las cuentas del ayuntamiento, ello luego de que el pasado 28 de febrero, el alcalde nayarito decidiera celebrar su cumpleaños número 44 con una fiesta de 15 millones de pesos.

Durante el evento de acceso libre y gratuito, Ramírez Villanueva ofreció 50 mil cartones de cerveza (13 mdp), 50 cabezas de res para birria (600 mil pesos) y un espectáculo con la banda El Recodo (1.2 mdp) en la comunidad de Hauristemba, no obstante, el edil adviritó que “sólo nos gastamos 250 mil pesos de la presidencia municipal y lo demás fue puesto por mis amigos”, publica CNN.

Al respecto, el coordinador de los panistas en el Congreso, Ramón Cambero Pérez, pidió investigar el origen de los recursos del edil, ya que “gastar 15 millones de pesos en su cumpleaños, dinero que se compara con el presupuesto de seguridad anual de este municipio y regalar recursos a la gente deja muchas especulaciones; se tiene que revisar a fondo esta situación”.

LA CUARTA ES LA VENCIDA

Apodado ‘El Amigo Layín’ y nombrado Alcalde del Año por la Global Quality Foundation en diciembre de 2014 (debido a su “trayectoria, trascendencia, influencias, y proyección”), Ramírez Villanueva alcanzó relevancia nacional cuando, durante las precampañas de 2013, confesó haber sustraído dinero del erario en su primer periodo como presidente de San Blas (2008-2011).

“Sí le robé a la presidencia (municipal). Sí le robé. Sí le robé… pero nomás poquito, porque está bien pobre. Le di una rasuradita, nomás una rasuradita, pero con lo que con esta mano me robaba (dijo ante sus simpatizantes mientras levantaba la mano derecha), con esta mano se lo daba a los pobres (y alzó la mano izquierda)”, dijo en su momento el también denominado ‘Pulpo de San Blas’, quien permanecerá gobernando en la demarcación hasta el próximo 2017 tras obtener el 40.32% de la intención de voto.

En ese sentido, y derivado de las auditorías de 2011, 2012 y 2013 que se le hicieron al municipio, se desprenden observaciones por presuntas malversaciones de recursos en contra de Ramírez Villanueva, de forma que se establece la existencia de un presunto desfalco financiero al ayuntamiento por 20 millones de pesos gracias a la ayuda de una comitiva interna en el ayuntamiento.

INHABILITAN A TESORERA; TAMBIÉN “ROBÓ POQUITO”

En ese sentido, Vaguardia informa que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit ya interpuso las primeras denuncias penales por presunta desviación de recursos, peculado y ejercicio indebido de funciones en contra de Argelia Ramírez Cruz, actual tesorera de San Blas.

“Argelia Ramírez Cruz fue titular de finanzas en el gobierno 2008-2011 en el municipio de San Blas con Hilario Ramírez Villanueva y ambos repiten en la gestión en la presente administración”, expone el medio en su edición digital, donde se añade que la funcionaria pública debe dejar el cargo inmediatamente y que se procederá a inhabilitarla hasta por 11 años para poder desempeñar cualquier empleo u comisión dentro del servicio público.

El Auditor General, Roy Rubio Salazar informó que derivado de las auditorías de los últimos 4 años se interpuso denuncia penal en contra de la tesorera Ramírez Cruz. “No se trata de una cacería de brujas ni intereses personales, se están realizando las denuncias correspondientes donde existen elementos sobre irregularidades financieras”.

Milenio, El Sol de Nayarit, CNN, Agencia Sopitas y Vanguardia

http://www.milenio.com/estados/auditoria_San_Blas_Nayarit-San_Blas_Nayarit-Hilario_Ramirez_Villanueva_0_476352381.html

http://www.elsoldenayarit.mx/politica/32990-layin-levanto-vestido-a-jovencita-mientras-bailaban-manana-van-a-salir-chingadera-y-media-en-redes-sociales-advirtio-el-alcalde

http://mexico.cnn.com/nacional/2015/03/03/pido-una-disculpa-a-la-nina-rosita-y-a-las-mujeres-alcalde-de-san-blas

http://www.sopitas.com/site/452559-inhabilitan-a-tesorera-de-layin-tambien-robo-poquito/

http://www.vanguardia.com.mx/inhabilitanatesoreradesanblashastapor11anos-2281236.html