CHILPANCINGO, Gro., 1 de mayo de 2015.- El candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, demostró a través de la prueba del polígrafo que nunca ha tenido vínculos con la delincuencia organizada, ni se ha enriquecido ilícitamente a través de los cargos públicos que ha ostentado.

En conferencia de prensa, el abanderado del blanquiazul mostró los resultados de la prueba poligráfica, que le fue aplicada el 21 de abril por la Compañía Compliance & Risk Assessment Service, que cuenta con certificación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La aplicación y resultados de la prueba fueron certificados por el notario público número 11 de Acapulco, Arturo Eduardo Nozari Arcos.

Camacho Peñaloza respondió a cuatro preguntas durante la prueba del polígrafo:¿has cometido algún delito?¿Has consumido alguna droga ilegal en el último año? ¿Has trabajado para la delincuencia organizada? ¿Has obtenido algún beneficio ilícito de tus empleos?

El candidato del Acción Nacional respondió que en ninguno de sus trabajos se hizo acreedor a actas administrativas ni tuvo problemas con sus jefes, superiores o compañeros de trabajo, con quienes siempre mantuvo una relación cordial y de trabajo en equipo.

Informó que ha tenido información confidencial a su cargo y aseguró que nunca hizo mal uso de dicha información.

También negó que a lo largo de su vida haya consumido alguna droga ilegal y dijo que consume alcohol de manera esporádica, sin que alguna vez le haya ocasionado problemas laborales ni familiares.

Jorge Camacho aseguró que nunca ha trabajado para algún grupo delictivo y tampoco ha tenido vínculos con la delincuencia organizada.

En cuanto a su declaración patrimonial, informó que es propietario de un departamento que adquirió hace ocho años por medio de un crédito hipotecario y está a nombre de su esposa.

Indicó que actualmente tiene una deuda bancaria por la cantidad de 800 mil pesos, que corresponden a una hipoteca, de la cual paga 20 mil pesos mensuales.

Detalló que en 2014 compró una camioneta marcha Cherokee, por la cantidad de 1 millón de pesos.

De acuerdo con los resultados de la prueba poligráfica, Jorge Camacho no presentó indicadores de falta de veracidad en sus respuestas.

“Con base en los criterios internacionales que rigen el proceso de evaluación poligráfica, se concluye que Camacho Peñaloza Jorge no presentó indicadores de falta de veracidad en las respuestas a las preguntas formuladas. No hay información descalificante, por lo que se considera recomendable”, se lee en los resultados de la prueba de control de confianza.

El aspirante a la gubernatura explicó que se realizó dicha prueba para demostrarle a la sociedad guerrerense que él es una persona confiable y honesta.

Detalló que se trata de la misma prueba que se realiza a los cuerpos policiacos y militares y retó al resto de los contendientes a practicársela.

“Veamos si son aptos y capaces de pasar un examen, el mismo examen que le piden a los policías. Yo lo tengo aprobado y me gustaría que ellos lo hicieran también”, expresó

Informó que también solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que se le practicara un examen toxicológico, para descartar el uso de drogas ilícitas.

El examen se le realizará de forma sorpresiva, para que no tenga oportunidad de engañar los resultados.

El candidato dijo que en la segunda semana de febrero presentó su declaración patrimonial de conclusión como delegado de Sagarpa y de su trabajo como diputado en el Congreso local.

“Yo me siento y estoy completamente limpio”, sostuvo el aspirante a la gubernatura por parte de Acción Nacional.

 

Ni Betty ni Walton

 

Camacho Peñaloza aseguró que la candidata del PRD a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, no tiene la capacidad ni calidad moral para dirigir a Guerrero.

Recordó que Mojica perteneció al gobierno perredista que encabezó Ángel Aguirre Rivero y que el cargo como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) lo obtuvo gracias a un acuerdo político y no por su capacidad, como ella misma reconoció en una entrevista la primera semana de marzo, con Ciro Gómez Leyva.

“¿Cómo es que siendo tan capaz tuvo que recurrir a un acuerdo político para desempeñar un cargo tan importante?”, cuestionó el panista.

Subrayó que mientras Mojica Morga fue titular de Sedesol se incrementó en 500 mil el número de personas que viven en pobreza extrema en Guerrero.

Jorge Camacho también arremetió contra el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.

“Es el rival más débil”, aseguró, “hay que señalar sus desaciertos, su deshonestidad a la hora de gobernar.No es una persona apta para gobernar Guerrero, toda vez que acaba de dejar destruido completamente Acapulco”, sostuvo.

 

Debate de bajo nivel

 

El candidato del PAN lamentó el nivel que presentó el resto de los candidatos en el primer debate público obligatorio.

En una escala del 1 al 10, lo calificó con un 7, porque los demás contendientes no pudieron responder de manera improvisada y tuvieron que leer las hojas que les redactaron sus asesores.

“No puede ser que los candidatos que se presentan a exponer sus puntos de vista no tengan la capacidad para hablar ni siquiera tres minutos de un tema central, toral, que es el tema del desarrollo social  y no tengan otros tres minutos para hablar de corrido sobre un tema fundamental que es el de la política y gobierno”, recriminó.

También criticó que, en el caso del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, tuviera problemas para leer las tarjetas que le redactó un asesor internacional.

“Sus asesores de otros países les prepararon unas tarjetas muy bien escritas, pero se les olvidó una cosa… no les enseñaron a leer”, se burló el panista.

“El nivel del debate fue muy bajo. Es un nivel que nos habla de la poca responsabilidad que tienen algunos políticos para tratar de gobernar Guerrero, la pobre capacidad que tienen nuestros políticos de dialogar, de comunicarse, es muy lamentable. Si no pueden comunicarse, ¿cómo pretenden gobernar?”, cuestionó Camacho Peñaloza.