TLAPA, Gro., 8 de julio de 2014.- Un grupo de estudiantes indígenas de la Escuela de Parteras Profesionales del estado de Guerrero rechazó que hayan acusado a la directora de maltrato en un medio de comunicación amarillista, y solicitaron se aclaren los hechos a efecto de no perjudicar la imagen de la institución y sus labores en la Montaña.

Reunidas en conferencia de prensa, las estudiantes de cuarto semestre de partería, cuyo modelo único en el estado fue traído de una escuela establecida formalmente en San Miguel de Allende, Guanajuato, denunciaron que el interdiario ABC que circula en Tlapa, publicó información equívoca de diversas actividades extra escolares, acusando a la directora del plantel Maricruz Coronado Saldierna de actos de corrupción y maltratos, lo cual negaron repetidamente. La nota apareció el 2 de junio sin firma y sin fuente.

Las jóvenes detallaron que tras la visita de representantes del grupo Amar es Vivir, que manejan los métodos de cuarto y quinto paso, decidieron acudir a una actividad de superación personal en una hacienda ubicada en el municipio de Malinaltepec, pero sin presión de ningún tipo.

Las estudiantes asintieron que durante tres días trataron temas de sensibilización y no sobre alcoholismo, así como una “experiencia espiritual que nos permitirá trabajar mejor con las pacientes embarazadas”.

En conjunto señalaron que les pareció adecuada la actividad extracurricular la que acudieron y a la cual “nunca nos obligaron a acudir, nosotras decidimos”, agregaron.

Las parteras señalaron que es falso que la directora las obligara a pagar mil 400 pesos por el curso ya que hubo un convenio entre el grupo se superación personal y la escuela cuyo costo no es el señalado en la nota del ABC.

En la nota del medio se exhiben calificativos contra la maestra, a quien el periódico llama “fuereña”, además de acusarla de “obligar a los y las afectados a hacer actos deshonestos”, “maltratar a los estudiantes” y afirma que dichas acusaciones las realizan estudiantes y maestras de la Escuela de Partería asentada en Tlapa de Comonfort.

Además, al final de la nota se menciona que la mujer no tiene estudios y que “solo es una partera”, ante lo cual las jóvenes se mostraron preocupadas de que se diga que ellas arremetieron contra la directora, “nosotras también seremos parteras, no podríamos hablar de esa manera, se debería saber quién pagó o emitió esa nota porque nosotras no fuimos”, insistieron las jóvenes indígenas provenientes de diversos pueblos de la Montaña.

El texto, menciona que dicha denuncia también se hizo ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum)