CHILPANCINGO, Gro., 8 de julio de 2014.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio indicó que la Policía Ciudadana apoyará las protestas para exigir la liberación del doctor José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de los grupos de autodefensa en Michoacán.

En entrevista, el líder de las autodefensas guerrerenses sostuvo que la detención de Mireles ocurrió por la división interna que provocaron los gobiernos federal y estatal.

Expresó: “La división interna es un enemigo de todos los movimientos, tanto para nosotros como para ellos, es un error el aceptar la imposición de la Policía Rural, el gobierno jugó con ellos y los dividió”.

Lamentó que en Michoacán la sociedad esté desorganizada, lo cual, dijo, dificulta la liberación de Mireles Valverde.

“Si hay inseguridad deberíamos destituir a los gobernantes que no ponen orden, ellos por ley están obligados a garantizar la seguridad”, sostuvo.

Plácido Valerio criticó que, en cambio, se detenga a la sociedad civil que se organiza para defenderse de la delincuencia.

“A los gobernantes nadie los sanciona, nosotros le ayudamos al gobierno a erradicar la delincuencia y nos detienen… ¿a ellos quien los encarcela por no cumplir con su obligación?”, cuestionó el dirigente del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC).

Por ello, llamó a los michoacanos a reflexionar y organizarse para exigir la liberación de Mireles Valverde y que el gobierno garantice la seguridad en el estado.

Plácido Valerio afirmó que la UPOEG apoyará a las autodefensas legítimas encabezadas por Mireles Valverde, para exigir su liberación.

Argumentó que el surgimiento de los grupos de autodefensa radica en la inseguridad, lo cual no es un problema exclusivo de Guerrero y Michoacán, sino de todo el país.

“Tenemos que hacer que la ciudadanía participe y evitemos la manipulación, el desviar el tema… el objetivo es la seguridad”, expresó.

El dirigente de la Policía Ciudadana subrayó que no debe de existir rompimiento social para lograr la paz, ya que es una necesidad de ricos y pobres, hombres y mujeres.