PACHUCA, Hgo., 27 de octubre de 2014.- Ningún partido político, órgano de gobierno o dirigente social está exento de la infiltración del crimen organizado detalló el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Marco Antonio Rico Mercado, por lo que al interior del organismo ya se crean los mecanismos para evitar que esto suceda.

La propuesta del PRD para las próximas elecciones de 2015 será crear un colegio de notables que fiscalice los recursos para las campañas políticas y la revisión de perfiles de posibles candidatos”, dijo.

Sin embargo, reconoció que los posibles aspirantes deben someterse al escrutinio público y que los dirigentes de los partidos deben estar pendientes, con el objetivo de que estas propuestas no queden en letra muerta.

Sobre las acusaciones que se vierten sobre Andrés Manuel López Obrador, exmilitante del PRD, por dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre su complicidad con José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, señalado de tener vínculos con el narcotráfico y de la desaparición y muerte de normalistas de Ayotzinapa, señaló “que existió una relación que ahora AMLO no puede negar y debe aclarar”.

Detalló que en estos momentos no se necesita echar culpas sobre quién fue el responsable de lo sucedido en Guerrero, ya que también existen otros estados en donde el crimen organizado se ha filtrado como son Tamaulipas y Michoacán.

Llamó a la creación de un pacto nacional de todos los actores políticos y a la no impunidad por parte del estado en los casos de la Guardería ABC, los casos de tortura, desapariciones forzadas y muertes.

El caso de los estudiantes de Ayotzinapa ha trascendido pero no debemos olvidar casos en donde aún impera la impunidad”, añadió.

Sobre la elección para la nueva dirigencia del PRD en la entidad, comentó que se realizarán el próximo 8 de noviembre y negó que esto se deba a desencuentro al interior de partido, “esto tuvo que ver con la coyuntura de Guerrero”, finalizó.