MÉXICO DF, 5 de noviembre de 2014.- El presidente del Senado Miguel Barbosa Huerta, descartó que la corriente Nueva Izquierda, quien postuló al edil con licencia José Luis Abarca, para presidente Municipal de Iguala, haya encubierto o ayudado al funcionario a mantenerse prófugo de la justicia, una vez que solicitó licencia al Congreso.

“Absolutamente digo que ninguna corriente del PRD ha dado protección a José Luis Abarca en su huida, Nueva Izquierda es una corriente interna que no tiene dominio sobre ningún territorio, como no lo tiene ningún otro grupo interno; Iztapalapa es una delegación gobernada por el PRD con dos millones de personas”, aclaró Barbosa Huerta al ser cuestionado sobre la coincidencia de que el guerrerense haya sido detenido en una demarcación perredista.

Ante dicho panorama, señaló a que en caso de que se pueda precisar que alguna persona en específico colaboró para encubrir al ex presidente municipal durante los 32 días que pasó oculto, deberá de ser castigado con todo el peso de la ley.

Además aclaró que Abarca Velázquez no fue candidato del PRD, sino llegó al puesto de elección popular como candidato externo, por lo que pidió se redefina el escenario para precisar con claridad en qué condiciones llegó a ser contendiente, aún a sabiendas que se trataba de una persona con posibles vínculos con el crimen organizado.

“Debe estar perfectamente claro cómo se dieron las candidaturas en Guerrero, si hubo una Comisión de candidaturas, si fue la dirección estatal la que hizo la vinculación o que papel tuvo la Dirección Nacional, es decir, los vínculos políticos, personales y de negocios de José Luis Abarca”, apuntó el coordinador perredista.

Es obligado que algunos dirigentes nacionales comparezcan a declarar, los que tengan vínculos con él y quienes tuvieron trato con Abarca y quien crea que tenga que declarar que ofrezca previamente su declaración, se verá como acto de valentía, honestidad y limpieza.

Finalmente, respecto a los videos que muestran al senador del PRD por Guerrero, Armando Ríos Píter, en el marco de las campañas municipales en 2012, alentando a los ciudadanos a apoyar a Abarca y pidiendo vivas para el candidato, Barbosa Huerta, aseveró que se trata de “oportunismo político”.

“Vemos el oportunismo político de otros partidos que están queriendo introducir imágenes con la mala intención de hacer ver al senador con involucramiento de los hechos y les aseguro no tiene más involucramiento que acompañar a un candidato del PRD”, acotó el legislador perredista.