MÉXICO, DF, 05 de noviembre de 2014.- A más de un mes de la desaparición en Iguala, Guerrero, de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y del asesinato de tres más, la comunidad estudiantil del país impulsa una nueva jornada de solidaridad que incluye, además de la suspensión de labores, una marcha que partirá de Los Pinos para llegar al Zócalo capitalino y una intensa labor de brigadeo.

El mensaje difundido por los estudiantes señala que la detención de José Luis Abarca (ocurrida el martes) “no es más que una muestra de la desesperación de un gobierno que quiere legitimarse, mientras el mundo lo señala como el responsable de crímenes de lesa humanidad” e insisten en que “el ataque a los normalistas es un crimen de Estado”, publica La Crónica.

El pronunciamiento, firmado por la Asamblea Interuniversitaria, apunta que dicho ataque es resultado de una política de odio y exterminio contra los pobres que se resisten a la imposición de las reformas neoliberales. “Representa una venganza contra quienes se han opuesto, de forma decidida, a la reforma educativa”.

Aunque la convocatoria llamaba a un paro de 72 horas, las asambleas de cada escuela determinaron la duración del mismo, y en algunos planteles se interrumpirán actividades por 24 horas; en otros, 48 y varios más lo prolongarán hasta el viernes, mientras que algunos llevarán a cabo un paro activo.

De la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las escuelas y facultades que participan del paro son Ciencias, Medicina, Posgrados, Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Química, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Derecho, Psicología, Artes y Diseño (antes ENAP), Economía, Escuela Nacional de Trabajo Social; así como las FES Acatlán, Iztacala, Zaragoza, Aragón y Cuautitlán campos 1 y 4 y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Además, las preparatorias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, y los cinco planteles de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH): Naucalpan, Sur, Vallejo, Azcapotzalco y Oriente.

De la Universidad Autónoma de la Ciudad de México participan los planteles Centro Histórico, Del Valle y Cuautepec, así como sus centros en García Diego, Casa Libertad, Centro Vlady y Casa Talavera. También se suman al paro las unidades Xochimilco, Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Otras universidades y escuelas que acordaron la suspensión de labores son la división de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Escuela Nacional de Música, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Veracruzana (distintas Facultades), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco, la Preparatoria oficial #64 de Atizapan De Zaragoza, la Benemérita Escuela Normal de Maestros y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

También la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma Chapingo, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, la FAD Taxco, la Escuela Normal Superior De México, la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA), la Benemérita Escuela Normal de Maestros, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, la Escuela Normal de Ecatepec, el Instituto Tecnológico de Veracruz, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Tecnológico de Zacatecas.

Además, la Facultad de Ciencias Naturales, Aeropuerto y Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro, la UAN de Tepic, la Unidad Académica de Agricultura, Chapingo campus Tabasco, el Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México, el Colegio de Bachilleres número 1, la Escuela de Diseño del INBA, la Escuela de Artesanías, la Escuela Nacional Para Maestras de Jardines de Niños, la Prepa 30 de Chalco, así como todas las Normales Rurales del país y todas las preparatorias del DF (IEMS).

Las escuelas que participan con un paro activo son la Universidad Autónoma del Estado de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el ITESO, el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Sonora.

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/866373.html