Refuerza Gobierno de Guerrero colaboración con el Congreso local
TEHUITZINGO, Pue., 18 de junio de 2014.- Niños procedentes de comunidades marginadas del estado de Guerrero llegan a municipios mixtecos de Puebla para trabajar limpiando parabrisas o boleando calzado.
Según información del portal Municipios de Puebla, en Tehuitzingo hay más de una decena de menores de edad realizando trabajos para ganarse unos pesos y entregarlo a sus padres.
Antonio es un ejemplo de la explotación infantil, aunque no quiso decir el nombre de su papá, dijo que venía de Tlapa, Guerrero. Se dedica al aseso de calzado cobrando 15 y 20 pesos, cuando le va bien dice que se gana hasta 200 pesos diarios, dinero que tiene que entregar a su padre quien le compra todo el material y lo pone a trabajar en lugar de mandarlo a la escuela.
Según datos del DIF municipal de Tehuitzingo proporcionados en enero de 2014, las familias que viven en extrema pobreza son las que mandan a sus hijos a buscar trabajo, dos de cada diez no van a la escuela y cuatro de ocho estudian en la tarde para trabajar en la mañana.
La información de la misma dependencia también reveló que en este municipio arriban muchos menores de comunidades muy marginadas del estado de Guerrero, llegan con el propósito de trabajar al igual que los padres y de esa manera sobreviven algunos meses.