CUERNAVACA, Mor., 10 de octubre de 2014.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no puede deslindarse de la nominación de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, o decirse sorprendido de sus antecedentes o actividades cercanas con los grupos criminales, aseguró el diputado federal por Guerrero, Manuel Añorve Baños.

De vista en Morelos donde presentó el libro El Congreso de Anáhuac, 200 Años de Historia Legislativa, el ex candidato por el PRI a la gubernatura de Guerrero que a la postre perdió con el actual mandatario de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que los partidos políticos son responsables de indagar y conocer a las personas que postularán a los diferentes espacios de elección popular, como es el caso de Abarca, quien fue postulado por el PRD a la alcaldía de Iguala, posición a la que también se encaminaba su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, también buscada por las autoridades.

“La responsabilidad es de los partidos políticos. Todos los partidos políticos deben tener filtros (para conocer a sus aspirantes). Pueden acudir a las autoridades estatales o federales, dependiendo de qué nivel será la elección, y pedir los antecedentes de quienes quieran ser sus candidatos… Nadie se puede sentir engañado”, aseveró el ex alcalde de Acapulco.

Añorve estuvo en Cuernavaca junto con el alcalde, Jorge Morales Barud y la diputada federal, Maricela Velázquez Sánchez, en el Museo de la Ciudad, donde se presentó dicha publicación que reúne la historia legislativa de México.

En entrevista, consideró que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión puede analizar la creación de esos filtros “anti criminales” e incluirlos en la legislación electoral, pero insistió en que son los partidos políticos los que tienen la obligación y responsabilidad de revisar a quienes va a postular, pues también son ellos los que saben su desempeño y ambiente de los espacios en que conviven.

Sobre la postura del gobernador Aguirre Rivero de solicitar un referéndum para que los ciudadanos determinen si se queda o se va, Añorve dijo que ya el Instituto Nacional de Eleccciones (INE), emitió su dictamen, al tiempo en que se pronunció por evitar la partidización de los hechos que aún tiene desaparecidos a 43 estudiantes, muertas a seis personas más, prófugos a Abarca y a su esposa, y al enrarecimiento del clima en Guerrero por la evidencia vinculación de autoridades con el crimen organizado.

“He he decidido en no hacer juicios de valor (sobre el gobernador Aguirre y su actuación en los últimos días) porque no ayuda abrir un resquicio de oportunidad para politizar un tema en donde lo que hay que hacer es concentrarse en la investigación… Y yo estoy convencido de que lo que se debe hacer es aplicar la ley, hay que ir sobre los autores intelectuales de la masacre… no sólo sobre los autores materiales” recalcó el diputado federal por Guerrero.