CHILAPA, Gro., 28 de mayo de 2015.- La Fiscalía General del Estado (FGE) no llamó a declarar a los comisarios que encabezaron la irrupción armada a la cabecera municipal de Chilapa, en la que desaparecieron al menos 16 personas.

El 9 de mayo, 300 hombres de 15 comunidades rurales irrumpieron armados en la cabecera municipal de Chilapa; durante cinco días realizaron decenas de detenciones y al menos 16 personas no aparecen desde entonces.

El domingo 24 de mayo, el fiscal general Miguel Ángel Godínez Muñoz dijo a los familiares de los desaparecidos  que ya había citado a comparecer a los comisarios que lideraron la irrupción armada.

La cita, de acuerdo al fiscal, estaba concertada para la jornada del lunes 25 de mayo, pero se reservó la hora.

 “Si los comisarios no se presentan voluntariamente, nosotros los vamos a traer con la fuerza pública”, prometió Godínez Muñoz a las familias de las víctimas.

Esta afirmación fue desmentida ayer por el comisariado ejidal de Xiloxuchican, José Apolonio Villanueva Jiménez, quien encabezó el movimiento armado.

Aseguró que ni él, ni sus compañeros han sido llamados a declarar ante el Ministerio Público por la desaparición de las 16 personas durante la irrupción armada.

“A nosotros no nos ha llegado ningún citatorio, pero si nos requieren estamos dispuestos a hacerlo”, aclaró Villanueva Jiménez.

Incluso dijo que la semana pasada se reunió con el gobernador Rogelio Ortega Martínez y en ningún momento, el mandatario les preguntó sobre los desaparecidos. “Nosotros no los tenemos”, afirmó el comisariado de Xiloxuchican.

 

Prevén otra irrupción armada

Villanueva Jiménez recordó que la irrupción armada a Chilapa se debió a la falta de atención de los cuerpos de seguridad, estatales y federales.

Explicó que la decisión de tomar las armas se tomó de manera consensuada en las comunidades, ya que en los últimos cuatro meses al menos 30 campesinos y artesanos fueron “levantados” cuando bajaban a la cabecera municipal de Chilapa para vender sus productos. Hasta el momento se desconoce el paradero de todos ellos.

El comisario detalló que en la reunión que sostuvo con el gobernador, le entregó la lista de los desaparecidos.

Por su parte, el mandatario se comprometió a solicitar el apoyo de la Marina Armada para garantizar la seguridad de los campesinos y artesanos que acuden a la cabecera municipal de Chilapa y apoyarlos en la búsqueda de los desaparecidos.

A casi dos semanas de que Ortega Jiménez acuñó dicho compromiso, la Marina Armada no ha llegado a Chilapa.

“La gente ya se está comenzando a desesperar porque los marinos nos llegan. La gente se está alterando”, admitió el comisariado.

Por ello, dijo que si el tiempo pasa y el personal de la Marina Armada no llega, realizarán una segunda irrupción armada “más contundente” a la cabecera municipal.