CHILAPA, Gro., 31 de mayo de 2015.- La Policía Federal busca con vida a las 16 personas que fueron “levantadas” por el grupo armado que ocupó la cabecera municipal del 9 al 14 de mayo, aunque no existen indicios de que estén vivos.

La tarde de este sábado, los familiares de los desaparecidos se reunieron en privado con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián y con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

Al término de la reunión, Campa Cifrián ofreció una conferencia de prensa en la que informó los compromisos y acuerdos con los familiares de las víctimas.

Detalló que, a 21 días de la irrupción del grupo armado a Chilapa, la Policía Federal aún busca con vida a las 16 personas que fueron privadas ilegalmente de la libertad.

Se está haciendo una búsqueda con vida, porque hasta este momento no hay evidencia de que hayan muerto, aunque tampoco hay elementos (…) para acreditar que estén con vida”, explicó.

Indicó que, durante la reunión, el representante de la Procuraduría General de la República (PGR) presentó los avances de las investigaciones a los familiares de los desaparecidos y se comprometió a que cada caso llevará un proceso individual, con sus propias líneas de investigación.

Campa Cifrián se negó a informar a los medios de comunicación cuáles son las líneas de investigación abiertas por los casos de desaparición y los avances que existen hasta el momento.

Como ustedes saben, estamos obligados a mantener la secrecía en las investigaciones”, argumentó.

Dijo que la Policía Federal permanecerá en Chilapa para garantizar la seguridad de la población. Detalló que esta fue una petición de los familiares de las víctimas, ya que en los últimos días no se han registrado asesinatos, desapariciones ni repuntes en la inseguridad y violencia.

Ante la advertencia de una segunda irrupción armada, Campa Cifrián indicó que la Policía Federal garantizará las condiciones de tranquilidad en la región.

Entre los acuerdos pactados en la reunión, dijo que vigilarán que se cumplan las condiciones que marca la Ley General de Víctimas, como la atención jurídica, psicológica y de salud.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación puntualizó que en Chilapa hay una relación de 22 denuncias por desaparición, correspondientes a 2013, 2014 y 2015.