ACAPULCO, Gro., 4 de diciembre de 2015.- El número de docentes evaluados en Guerrero no llegó ni a la mitad de la meta establecida por la Federación que era de 4 mil 100 maestros, ya que sólo fueron mil 960 los que presentaron el examen, con diversas complicaciones que tuvo que ser aplicado en dos días y no en uno como estaba previsto. Incluso, habrá al menos una tercera fecha de aplicación para otro grupo, que será el próximo día 11 de diciembre.
Este viernes, en el segundo día de la inconclusa evaluación docente aplicaron su examen 641 maestros, informó este mediodía el secretario de Educación de Guerrero José Luis González de la Vega Otero, en conferencia de prensa en el centro de convenciones Mundo Imperial, sede de los trabajos.
El domingo pasado González de la Vega declaró a Quadratín Guerrero que la meta establecida por la Federación fue de evaluar a 4 mil 100 docentes, de los cuales  3 mil 14 fueron los que subieron sus evidencias, que representaba el 75 por ciento de lo que había solicitado la Federación.
Pese a ello este viernes, González de la Vega aseguró que el jueves acudieron 2 mil 640 profesores, de los cuáles finalmente aplicaron el examen mil 960 y de estos, 641 tuvieron la oportunidad de concluirlo este viernes.
La cifra de los mil 960 profesores que hicieron la evaluación en Guerrero, representa el 49 por ciento de la meta federal, que era de 4 mil 100 maestros que debieron ser evaluados.
El secretario de Educación afirmó que se reprogramó la fecha del examen para algunos docentes que decidieron regresar a sus lugares de origen, mientras que a otros se les explicó que se aplicaría la evaluación esta próxima fecha para poder llevar un “orden”. Negó que se le impidiera hacer el examen a algunos docentes.
González de la Vega no precisó el número total de los maestros que serán evaluados el próximo viernes, pues se verá en la siguiente programación cuantos suben sus evidencias y esperó que se pueda llegar al universo de los 3 mil 14 que se tenían registrados antes de que se aplicara la evaluación. Esto implica que incluso se amplió el periodo para subir evidencias, con el propósito de incrementar el número de maestros evaluados.
Por otro lado, el secretario indicó que por medio de videos se descubrió que entre los docentes que trataron de boicotear la evaluación, se encontraban algunos maestros de educación física, como se había comentado por parte de algunos profesores que estuvieron en la sede de la misma.
De la Vega Otero agregó que se abrió una averiguación previa federal con la colaboración Fiscalía del estado, ante el intento de sabotaje que efectuaron algunos docentes que desconectaron las computadoras mientras se hacía la evaluación.
El funcionario no especificó si el delito por el cual se abrió la averiguación fue el de sabotaje y calculó que fueron entre 35  y menos de 40 las personas que participaron en la inesperada acción, aunque en principio se había dicho que eran 70 los maestros involucrados.
Informó que los resultados de esta evaluación a maestros de Guerrero, se conocerán el próximo mes de febrero.