Con gran convocatoria, rinde Unánue su tercer informe en Boca del Río
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2016.- Con la cercanía de las elecciones el próximo 5 de junio, autoridades y partidos ponen atención en los estados del país que podrían representar algún punto de conflicto o riesgo para que se lleve a cabo con paz y tranquilidad la jornada.
En ese sentido, algunos líderes políticos han señalado riesgo o llamados focos rojos en ciertos estados, tanto por la inseguridad como por las posibles manifestaciones sociales que puedan impedir el desarrollo de la jornada como sucedió en el 2015.
Bajo ese contexto, los líderes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Agustín Basave, denunciaron “focos rojos” en Veracruz, Quintana Roo y Durango, donde aseguran que sus candidatos han sido amenazados e incluso un aspirante del sol azteca a presidente municipal fue balaceado.
Por tal motivo, han pedido a las autoridades federales, específicamente al Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, a coordinarse para ofrecer seguridad tanto a candidatos como a la ciudadanía, antes, durante y después del proceso electoral.
Al respecto, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, en entrevista para Quadratín, aseguró que en cada uno de los 13 estados donde habrá elecciones hay diversos aspectos que cuidar, sin embargo, enfatizó que el INE no quiere poner semáforos rojos en ninguna entidad, pues hasta el momento todas las campañas se han desarrollado con normalidad.
“Nosotros creemos que en algunos lugares hay cosas a cuidar, no queremos ponerle semáforos rojo a los estados, las áreas de seguridad competentes del Estado mexicano tienen mejor información que nosotros sobre eso. Nosotros estamos trabajando en las 13 entidades federativas que tienen elecciones ordinarias y aquí en la ciudad de México y lo que puedo decir es que la parte operativa de la elección avanza de manera correcta, que los candidatos están en campaña que no hay un lugar en donde la inseguridad pública haya impedido el desahogo de las campañas o la integración de las mesas directivas de casillas”.
Sin embargo, el aspecto de seguridad por actos de violencia no es el único riesgo que se puede enfrentar, el descontento social que se vive en varias partes del país también es un tema que está latente, sobre todo si se recuerda lo sucedido en las elecciones de 2015, cuando en algunos municipios tuvieron que ser suspendidos los comicios y realizar después un proceso extraordinario.
Sobre esto, Marco Antonio Baños se refirió luego de calificar como correcta la decisión del PRD de reunirse continuamente con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, para dar seguimiento coordinado a las medidas de seguridad que se darán durante todo el proceso, tanto a los contendientes como a la misma ciudadanía.
“Yo creo que es una decisión correcta porque hay que recordar que en las elecciones de 2015 y los días previos a la jornada electoral, se suscitaron algunos hechos que dificultaron la organización de las elecciones en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, y provocaron algunos casos de elecciones extraordinarias, entonces ahora me parece que es una medida correcta”, manifestó.
Sigue la nota en Quadratín México.