CHILPANCINGO, Gro., 17 de marzo de 2014.- Ramón Cárdenas Villarreal fue designado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como delegado de la dependencia en el estado, en sustitución de Enrique Martini Castillo, quien fue nombrado con similar cargo en el estado de Michoacán, según comunicó oficialmente la dependencia federal.

Cárdenas Villarreal ya incluso se reunió con la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, con el objeto de establecer una muy estrecha coordinación en los asuntos que tienen que ver con el proceso educativo en la entidad.

El hoy delegado de la SEP en el estado cuenta con una amplia trayectoria en la función pública. Recientemente, antes de ser nombrado en su actual puesto, fungía como asesor del subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas educativas de la SEP, Enrique del Val Blanco.

La propia SEP a través de un comunicado, confirmó el cambio de Enrique Martini Castillo, quien fungía como delegado en Guerrero, para ocupar similar cargo en Michoacán. Martini Castillo ha sido entre otras cosas, alcalde de Taxco de Alarcón.

Cárdenas Villarreal es licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde participó en las luchas estudiantiles de los años 1970 como militante del Partido Comunista Mexicano que devino en el Partido Socialista de México (PSM), uno de las formaciones políticas que finalmente conformaron lo que es hoy el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Participó luego en el extinta Coordinación del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar), en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Cárdenas Villarreal fue delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, cuando los titulares de aquella dependencia eran el extinto Luis Donaldo Colosio y su sucesor Carlos Rojas Gutiérrez.

El hoy delegado de la SEP en el estado fue coordinador de asesores del senador Armando Ríos Piter, cuando éste se desempeñaba como secretario de Desarrollo Rural (Seder), en el periodo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y ocupó el cargo tras la renuncia de aquél para participar como candidato a la diputación federal por el Distrito 03 de la Costa Grande en las elecciones de 2009.