IGUALA, Gro., 17 de febrero de 2015.- El director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, aseguró que no tiene vínculos con grupos delictivos y negó que haya recibido dinero del cártel Los Rojos para enviar a los estudiantes a Iguala la noche del 26 de septiembre, cuando fueron atacados y desaparecidos por sicarios de Guerreros Unidos y policías municipales coludidos.
A principios de febrero, fuerzas federales detuvieron en Morelos a Rubén Alejandro Aguilar Sánchez o Rubén Mazari, alias El charro,operador de Los Rojos vinculado con actividades de secuestro, extorsión, homicidio y tráfico de drogas.
En su declaración ministerial, El Charro afirmó que su hermano Santiago Mazari Hernández, alias El Carrete, dirige al grupo delictivo en Guerrero y entregó una importante suma de dinero al director de Ayotzinapa para enviar a los normalistas a Iguala el pasado 26 de septiembre.
Entrevistado al respecto, el director José Luis Hernández Rivera sostuvo que las declaraciones son falsas y sólo se trata de un intento por desvirtuar a la institución, para justificar el asesinato de tres y la desaparición de 43 estudiantes.
“Son acusaciones que hacen personas sin ningún tipo de evidencia ni credibilidad. Difunden información pero no es parte de la realidad. Ya son tres veces que me señalan de haber tenido participación y de estar ligado con una banda delincuencial, no sé cuál es el objetivo ni quién esté tras de esto, pero no tengo nada que ver con este tipo de señalamientos”, expresó.
Subrayó que en la normal de Ayotzinapa los estudiantes tienen el control de las actividades, por lo que desmintió que fuera él quien los mandó a Iguala la noche en que fueron atacados por sicarios de Guerreros Unidos y policías municipales coludidos con el cártel.
Hernández Rivera dijo que está dispuesto a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) las veces que sea necesario, para colaborar en las investigaciones y aclarar los señalamientos vertidos en su contra.