CHILPANCINGO, Gro., 13 de agosto de 2014.- Diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) exigieron que desaparezca la brecha de desigualdad que viven las juventudes indígenas y afromexicanas de Guerrero.

A través de un comunicado, pidieron que el Estado garantice acciones encaminadas a la juventud, con visión intercultural y perspectiva de género.

En el comunicado indicaron que estas características son necesarias para que las políticas públicas y acciones sean incluyentes y realmente se avancé en la reducción de la brecha de desigualdad que viven las juventudes indígenas y afromexicanas.

La postura fue respaldada por la Red de Mujeres Jóvenes Indígenas y Afromexicanas REMJINA, Juventud Afro mexicana JUAFRO, la Red de Jóvenes Voces Indígenas y Afromexicanas REDjovi, de Ometepec y el Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC.

“Las juventudes tenemos problemáticas específicas que necesitan ser atendidas con urgencia como el desempleo, la migración, la inseguridad, la educación y la salud sexual y reproductiva, por mencionar algunas”, indica textualmente el documento.

Las ONG’s se pronunciaron por el reconocimiento de los derechos de los jóvenes indígenas y afromexicanos, así como por políticas públicas encaminadas a responder las necesidades de este sector de la población.

El 12 de agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de la Juventud, mediante Resolución N° 54/120 del año 1999.

En 2014, en México residían 31.4 millones de jóvenes de 15 a 29 años, cifra que representa 26.3 por ciento de la población total.

En el primer trimestre de 2014, la tasa de desempleo de los adolescentes de 15 a 19 años y de los jóvenes de 20 a 24 años fue de 9.8 y 9.2 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a datos de la ENVIPE 2013, los temas que preocupan más a la población joven son la inseguridad y el desempleo.

Conforme a la ENADID 2009, 61.8 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

En 2010, tres de cada diez jóvenes de 15 a 29 años alguna vez han fumado o tomado bebidas alcohólicas.

Las infecciones de trasmisión sexual más frecuentes entre los jóvenes son la candidiasis urogenital y el virus de papiloma humano.

Las infecciones de trasmisión sexual más frecuentes entre los jóvenes son la candidiasis urogenital y el virus de papiloma humano.

En Guerrero la estadística de muertes maternas se presenta frecuentemente entre las mujeres de 13 a 19 años.

Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes.