MÉXICO, DF, 1 de julio de 2015.- El presidente de los Estados Unidos Barack Obama solicitó en forma explícita al Congreso de los Estados Unidos que levante el embargo que pesa sobre Cuba desde hace más de medio siglo.

“Pido al Congreso que escuche a los cubanos y levante el embargo”, dijo Obama en una conferencia de prensa en la que anunció oficialmente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Habana.

Aunque no dio cifras, el mandatario confirmó la inminente reapertura de embajadas en Washington y La Habana, cerradas desde 1961.

“Nadie pensó que medio siglo después de aquella decisión continuarían cerradas”, dijo Obama. El presidente profundizó ideas que delineó desde diciembre, cuando anunció el inicio de negociaciones para reactivar las relaciones diplomáticas con la isla.

Dijo que Estados Unidos se había aferrado durante 50 años a una política que “no dio resultados”. El jefe de Estado advirtió, no obstante, que “la transformación no será de la noche a la mañana, pero trabajando con ellos es la mejor manera de promover nuestros intereses y defender los valores de los Estados Unidos”.

Tanto Obama como el secretario de Estado, John Kerry, quien habló después que el presidente, coincidieron en que ambos países mantendrán diferencias en aspectos como la libertad de expresión y derechos humanos. Sin embargo, Kerry aseguró que las dos delegaciones también identificaron “áreas de cooperación”, como en cuestiones de telecomunicación y migración.

Obama anunció que Kerry viajará pronto a Cuba, donde reabrirá oficialmente la embajada de los EEUU en el edificio que su país tiene frente al malecón habanero. “Hace un año parecía imposible que Estados Unidos izara su bandera en La Habana”, señaló.

El discurso de Obama fue transmitido en vivo en Cuba, con traducción simultánea.

La nota en Quadratín México