Guerrero, estado con certeza y confianza para invertir: Sefodeco
ACAPULCO, Gro., 17 de abril de 2016.- El saldo neto de la deuda histórica de Acapulco resultó de mil 345 millones de pesos y no de más de 2 mil millones como acusaba el actual gobierno municipal a la anterior administración.
Por otra parte, en el periodo 2012-2015 hubo una disminución del 37 por ciento, revelan cifras oficiales del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento.
Y si se descuentan los adeudos que contrajo la administración del perredista Evodio Velázquez Aguirre en sus primeros tres meses, la reducción real es de 45.9 por ciento.
En el artículo 27 del Presupuesto de Egresos aprobado el pasado 4 de abril por el Cabildo, el Ayuntamiento asentó oficialmente que “el saldo neto de la deuda pública del municipio de Acapulco de Juárez es de $1, 345, 195, 472.79, con fecha de corte al 31 de diciembre del Ejercicio Fiscal 2015”.
De esa cantidad, 186 millones 385 mil 581.89 pesos, corresponden a adeudos de la administración de Evodio Velázquez Aguirre.
Se trata de 130 millones de anticipo de participaciones federales que le adelantó el gobierno del estado a mediados de diciembre para el pago de aguinaldos; además de otros 56 millones 385 mil 581.89 pesos correspondientes a obligaciones contraídas en el periodo octubre-diciembre de 2015 y que se pusieron como Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) para ser pagadas en 2016.
De tal manera que la deuda histórica que recibió el 1 de octubre del año pasado el gobierno de Evodio Velázquez, sería en realidad de mil 158 millones 809 mil 890.9 pesos.
Si se compara la deuda de 2 mil 142 millones que recibió su antecesor Luis Walton Aburto con el saldo neto asentado en el Presupuesto de Egresos, se advierte una disminución del 37 por ciento.
Pero descontando el adelanto de participaciones y los Adefas de octubre a diciembre que corresponden a la actual administración, la reducción real es de 45.9 por ciento.
La publicación oficial del saldo neto o la cantidad pura de la deuda, se da cinco meses después de una guerra de acusaciones y cifras. El 11 de diciembre el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Natividad Calixto Díaz, acusaba a la anterior administración de Movimiento Ciudadano de haber heredado al gobierno perredista una deuda superior a los 2 mil 200 millones de pesos.
En su reciente visita a Acapulco el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez habló de 2 mil millones, mientras que el presidente del Consejo Estatal de ese partido, Higinio Torres Lucena en declaraciones que publicó La Jornada Guerrero el pasado miércoles ya le aumentó y dijo que la deuda era de 2 mil 500 millones.
Este sábado, el ex alcalde de Acapulco por Movimiento Ciudadano, Luis Walton declaró que el gobierno de Evodio Velázquez ha dicho “bastantes mentiras” sobre la deuda histórica de Acapulco, que viene de gobiernos anteriores.
“Si bien es cierto que hay una deuda muy importante del municipio de Acapulco, yo les quiero decir que nosotros bajamos la deuda, nosotros no dejamos esa deuda y se ha manejado con una irresponsabilidad, como si nosotros hubiésemos dejado esa deuda. Al contrario, nosotros disminuimos la deuda y eso el pueblo lo tiene que saber, quién es el responsable de dejar esa deuda”, indicó Walton Aburto.
Dicha disminución habría sido entonces de entre 37 y el 45 por ciento en el periodo de Walton Aburto.