CHILPANCINGO, Gro., 30 de marzo de 2015.- El candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, dijo que defenderá la apertura de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En entrevista, criticó a los diputados Evencio Romero Sotelo, de Movimiento Ciudadano (MC) y Tomás Hernández Palma, del PRD, quienes solicitaron al Congreso federal el cierre de la normal de Ayotzinapa.

“Yo voy a ser garante de que la normal rural no se cierre. El PRD y Movimiento Ciudadano, a través de sus diputados, dijeron que lo mejor sería cerrar Ayotzinapa, que cerrarla es lo mejor que le podría pasar a Guerrero. Es lamentable que sea la izquierda de Guerrero la que pide el cierre de la normal”, expresó Camacho Peñaloza.

Sostuvo que el PAN pugnará porque la normal rural de Ayotzinapa se mantenga abierta y que se fortalezca.

El abanderado blanquiazul también prometió que, en caso de llegar a la gubernatura, será garante de que el gobierno federal no de “carpetazo” al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron víctimas de desaparición forzada en Iguala y se asegurará de que la PGR agote todas las instancias para resolver el caso y garantizar que haya justicia.

Camacho Peñaloza habló sobre la reciente visita a Guerrero del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador y de las promesas que realizó a nombre del candidato de dicho partido a la gubernatura, Pablo Amílcar Sandoval.

“Tal parece que su candidato no significa nada para él, quiere que su candidato sea como el Juanito de Iztapalapa, para controlarlo. Esos son los caciques que ya no queremos en Guerrero, los caciques que se han comido la izquierda, que se han comido el país entero. Son los caciques que de manera lamentable siguen lucrando con el poder”, expresó sobre López Obrador.

Criticó que el dirigente de Morena haga promesas de campaña en un estado que no es suyo.

“Guerrero no lo necesita, pero si quiere gobernar que se inscriba como candidato, pero que no venga a tratar de controlar un proceso electoral que está tratando de salir adelante”, reprochó Jorge Camacho.

El panista se burló de los ofrecimientos de López Obrador, quien prometió que, en caso de que Morena gane la gubernatura, los padres de los normalistas definirán al fiscal General del Estado y los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) elegirán al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

“Andrés Manuel López Obrador no tiene conocimiento de la ley. Al fiscal no lo elige el gobernador y el puesto no se le puede ofrecer a nadie. Eso lo determina el Congreso a través de una selección minuciosa de acuerdo a lo que dice la ley, pero a Obrador le gusta estar siempre por encima de las instituciones y de la ley. Qué bueno que los normalistas y la CETEG le pusieron un alto y le dijeron que no”, expresó Jorge Camacho.