MÉXICO, DF., 23 de diciembre de 2013.- En el transcurso de este mes se redujo el estimado de víctimas por desaparición en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (Renped) que presentó hace nueve meses la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo a información publicada en el portal SDPNoticas, La cifra se redujo de 26 mil 121casos a 18 mil 955 expedientes.

La versión más reciente del Renped, no incluye a algunos de los desaparecidos durante el sexenio anterior, como es el caso de los de los líderes ecologistas de Guerrero, Eva Alarcón y Marcial Bautista, que fueron plagiados 2011 cuando se dirigían a la Ciudad de México para reunirse con legisladores federales.

Tampoco se incluye a 12 personas presuntamente desaparecidas por integrantes del Ejército Mexicano, a ocho víctimas desaparecidas por la Marina y cuatro desaparecidas por la Policía Federal, entre los años 2008 y 2011, casos documentados en 2013 por Human Rights Watch (HRW).

En el Renped no se incluyeron casos de desaparición ocurridos durante 2013, cuando las autoridades federales priistas se hallaban ya en funciones, como el caso de Xiuhtetl Abarca Olea, presidente de la delegación guerrerense de la Asociación Culinaria de México, quien fue raptado en Chilpancingo durante el mes de septiembre.