En fuerte operación de seguridad inicia Paseo del Pendón en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 30 de julio de 2014.- Aunque en las últimas semanas se han presentado lluvias intensas, la capital no ha enfrentado problemas de inundación y la red de saneamiento ha funcionado salvo algunos incidentes que se han resuelto rápidamente, a pesar de que el sistema quedó prácticamente colapsado en septiembre de 2013, señaló el director de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de Chilpancingo (Capach), Juan Carlos Robledo Saldaña.
Agregó que esto se ha podido lograr ya que se ha estado trabajando intensamente en la limpieza de los colectores principales, en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), atendiendo también la red primaria a lo largo del encauzamiento del río Huacapa, que es la cuenca donde se recibe la mayor parte de las descargas.
Señaló el funcionario que la planta tratadora de aguas residuales no ha dejado de funcionar a pesar de las afectaciones, porque es algo que exige la norma que establece Conagua y previó a en breve estará trabajando con normalidad.
Sobre los trabajos que se llevan a cabo en los sistemas de captación del líquido, Robledo Saldaña destacó que éstos incluyen la reposición total de 18 kilómetros de tubería de Acahuizotla, donde también se trabaja en la reposición de 16 bombas.
Asimismo, en Omiltemi se trabaja para rehabilitar integralmente la línea 2, ya que esa tubería data de hace 20 o 25 años, ya era obsoleta y con la contingencia quedó destruida en varios tramos. Por lo que hace a Mochitlán, se operan dos pozos, en tanto que Conagua trabaja en la rehabilitación de los tres restantes.
Dijo que las características orográficas de Chilpancingo obligan a operar el sistema de distribución general con 38 tanques, sin embargo se requieren cinco más que se van a construir en breve, todo ello para garantizar un abasto suficiente del líquido al aumentar las captaciones, con una cuantiosa inversión del gobierno federal, ya que se continúa renovando la red en varios sectores.
Convocó además a los usuarios morosos a pagar por el servicio, ya que del padrón de más de 40 mil usuarios, sólo cubren sus pagos puntualmente menos de diez mil.