DISTRITO FEDERAL, Mex., 17 de diciembre de 2013.- Según el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en Guerrero operan grupos de autodefensa en 46 de los 81 municipios, que se dedican a enfrentar a grupos delictivos, lo que representa una situación “muy sensible” para el estado.

“Esta comisión nacional advirtió la presencia de los mencionados grupos de autodefensa en las siete regiones, así como en 46 de los 81 municipios de Guerrero”, señala el documento presentado por el titular de la CNDH, Raúl Plascencia.

En su investigación, el organismo autónomo del gobierno ubicó seis grupos de autodefensa con diferentes grados de presencia en la entidad.

Las agrupaciones son: Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg), Unión de Pueblos de la Costa Grande (UPCG), Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policia Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), Policía Ciudadana de Olinala (PCO-CRAC) y Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejon (MAAC).

Durante la presentación, Plascencia dijo que si bien las autodefensas buscan hacer frente a la inseguridad, no son una solución al problema, sino que contribuyen a agravarlo, así lo informó CNN México.