MÉXICO, DF., 17 de diciembre de 2013.- La revista Forbes publicó hoy el Top 10 de los mexicanos más corruptos de 2013, posicionando a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo en el primer lugar.

Forbes explicó que el listado surgió a partir de que México se ganara el título del país de Latinoamérica más corrupto, de acuerdo con el grupo de anticorrupción global International Transparency.

Presentamos el listado:

1.- Gordillo destaca en el número uno por la cantidad de residencias que posee, la compra de costosas bolsas Hermes, así como las cirugías que se realizó en prestigiosas clínicas de California.

2.- En segundo lugar está el actual líder sindical de los trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps, quien, apunta la publicación, es “siempre sospechoso de tráfico de influencias para el enriquecimiento personal”.

3.- En la tercera posición aparece Raúl Salinas de Gortari, quien, de acuerdo con Forbes, es un “símbolo de la corrupción y la impunidad”.

4.- Genaro García Luna se colocó en la cuarta posición por ser el funcionario que recibió mayor presupuesto para la secretaría de Seguridad Pública de la que estuvo a cargo.

5.- En la quinta posición está el exgobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier, quien presuntamente hizo uso de recursos estatales para su bien común.

6.- Tomas Yarrington, exgobernador priista de Tamaulipas, fue colocado en la sexta casilla por los presuntos sobornos de grupos del narcotráfico de los que fue beneficiario.

7.- Sigue el exgobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, quien es responsable de que la deuda de la entidad pasara de 200 millones de dólares a 35 mil millones.

8.- A Moreira le sigue Fidel Herrera, exgobernador priista de Veracruz, quien durante su administración las actividades delictivas de los Zetas prosperaron gracias a los presuntos sobornos que le fueron otorgados por dicho grupo delictivo.

9.- La penúltima posición es para el también priista y exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, quien se retiró de la política tras las sospechas deque adquirió mansiones millonarias en México y Francia.

10.- En el último lugar está Alejandra Sota, portavoz del expresidente Felipe Calderón, quien es investigada por su presunta malversación de fondos y tráfico de influencias.