MÉXICO, DF, 25 de febrero de 2015.- Esta semana, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender el reparto de propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en papeles para envolver tortillas como parte de la estrategia denominada “El Verde sí cumple”.

Tal y como reseña El Universal, la promoción de la cúpula política deberá evitarse por completo y, a más tardar, dentro las próximas 72 horas, ello luego de que los comisionados electorales valoraran una queja promovida por el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, Horacio Duarte.

“Es un avance que ya no permitan entregar el papel para tortillas, pero eso sólo es una mínima parte de toda la propaganda que se debe hacer cesar, alguien tiene que hacer valer la ley, y si la autoridad electoral no lo hace, entonces ¿Quién?”, reclamó Duarte en entrevista con El Universal al insistir en que se han presentado denuncias contra el Verde “por propaganda irregular de ese partido en radio, televisión, cines, espectaculares, vallas y entre otros medios sin resultado”.

El representante de Morena añadió asimismo que, de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que los artículos promocionales utilitarios (es decir, aquellos que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidato que lo distribuye) sólo podrán ser elaborados con material textil “y aquí estamos tratando con papel para tortillas. Estamos ante una conducta infractora consistente en la entrega de un beneficio directo inmediato, conducta que debe ser sancionada de conformidad con la ley”.

“El mal llamado Partido Verde Ecologista de México, que de verde y ecologista no tiene nada, ha saturado al país con su propaganda, que hasta en las tortillas se estaba promocionando”.

***IMPUNIDAD DE PELÍCULA

En ese sentido, Morena presentó igualmente un oficio de la cadena Cinépolis, en el que la empresa reconoce que entre el 1 y el 26 de enero de 2015 exhibió 121 mil 758 veces los promocionales “Circo sin Animales” y “Pena de muerte a secuestradores”, alusivos al Partido Verde Ecologista de México y mismos que, el 31 de diciembre, se ordenó desde el INE que se dejaran de transmitir.

En ese sentido, Dario Cambio informa que los “cine minutos” del Verde en las salas de Cinemex o Cinépolis tienen impresa la campaña electoral: “En las pasadas elecciones ofrecimos cadena perpetua a secuestradores. Ley aprobada. Sí cumple”, con el logo del partido al calce de una foto donde se ve a una persona tras las rejas, lo que, de acuerdo al INE, representa una “sobreexposición que vulnera el principio de equidad”.

Y es que de acuerdo a CNN, el Partido Verde Ecologista cuenta con 320 millones de pesos para su campaña de propaganda, monto de los cuales, se utilizaron 50 millones para anuncios publicitarios con Televisa y Televisión Azteca (lo que representa un gasto de 12.7 millones, en promedio, por cada legislador federal de este organismo político).

Al respecto, el coordinador de los diputados de ese partido político, Arturo Escobar, confirmó que en entrevista con Animal Político que los recursos para pagar los anuncios salieron de las fracciones legislativas y “de nuestros bolsillos”, por lo que descarta “bajar spots presentados en los cines, estos fueron sometidos a medidas cautelares”.

***PANTALLA CHICA… Y ECOLOGISTA

Cabe mencionar que el Partido Verde sí habrá de eliminar de la programación en televisión abierta los anuncios sobre el Programa de Vales de Medicamentos para Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se atribuye públicamente los probables beneficios del mismo.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Escobar y Vega dijo este martes 24 de febrero que el PVEM acatará “la resolución (de retirar los anuncios de los vales de medicinas), pero vamos a reservarnos nuestro derecho de ir al Tribunal Electoral”.

Los promocionales cuenta como protagonistas a la senadora Ninfa Salinas, del PVEM, y el vocero de dicho órgano político, Carlos Puente, quienes aparecen con menores de edad y personas de la tercera edad, anunciando que los diputados y senadores del Verde “cumplen lo que prometen”, al participar en la aprobación de vales de medicina para los derechohabientes del IMSS, cadena perpetua para secuestradores, eliminar cuotas escolares en escuelas públicas y prohibir los animales en circos.

Asimismo, el segundo promocional que debe ser eliminado a más tardar hoy de la programación muestra la senadora Ninfa Salinas hace alusión a los vales de medicina que según la legisladora, fueron aprobados a propuesta del Verde, cosa que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Encuentro Social han denunciado como “competición ilegítima”.

Leer más en El Universal, Info7, CNN, Diario Cambio y Animal Político

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/suspende-ine-propaganda-de-pvem-en-papel-para-tortillas-1079808.html

http://www.info7.com.mx/a/noticia/552937

http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2015/02/18/el-pvem-invierte-320-millones-de-pesos-para-anunciarse-en-el-cine

http://www.diariocambio.com.mx/2014/nacional/item/181641-hartos-de-los-anuncios-del-partido-verde-en-el-cine-ine-ordena-bajarlos-ya#ixzz3SiFzTiTc

http://www.animalpolitico.com/2015/02/el-partido-verde-retirara-sus-anuncios-de-la-television/