CHILPANCINGO, Gro., 21 de enero de 2014.- En evento del primer aniversario de que fue lanzada la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto informó que “acelerarán el impulso de la cruzada” en la frontera norte del país, así como en Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Veracruz.

El primer mandatario dio a conocer que de los siete millones de mexicanos que reconoció al principio de su administración, sufrían de pobreza alimentaria, tres ya tienen asegurado el abasto alimenticio todos los días.

Entre los avances registrados para el estado de Guerrero destacan los que señala la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): la creación de 500 comedores comunitarios, a raíz de las afectaciones que dejaron las tormentas de 2013, que atienden a niños, mujeres embarazadas y en lactancia, y a adultos mayores. Según cifras oficiales, estos centros proporcionan diariamente 120 mil raciones de comida a 60 mil personas en 491 localidades de 36 municipios.

De acuerdo con información publicada en ADN Político, además de los de Guerrero, se abrieron otros 2 mil 845 comedores comunitarios. También se han creado 2 mil 957 comedores escolares en las escuelas de tiempo completo.

Asimismo, se empleó a brigadistas del programa de empleo temporal para limpiar cañadas en Guerrero

En Monterrey y Chilpancingo, 500 mil mujeres han participado en las redes de orientación nutricional “Las Cruzadas”, donde se les orienta sobre la importancia de la alimentación, el crecimiento y el desarrollo de los niños. En total, se ha capacitado a 318,768 mujeres en 33,000 reuniones.