CHILPANCINGO, Gro., 22 de agosto de 2014.- Este viernes dio inicio el Festival Cultural de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en Guerrero, que se llevará a cabo hasta el día 22 de este mes, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Según un comunicado de prensa, el titular de la SAI, Filemón Navarro Aguilar, indicó que este evento se llevará a cabo en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, el cual considera para el jueves 22, la conferencia magistral Logros y derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en Guerrero y México, a cargo de Joaquín Morales Sánchez y Martín Longoria Hernández.

Asimismo, un encuentro de bandas de música de viento y la participación de grupo nahua Takastoquet, de Acatlán municipio de Chilapa, que interpretará música Ska; los grupos mixtecos de Tlapa Hip hop Na Savi y Rap Inéditos.

Navarro Aguilar indicó que el sábado 23 de 12:00 a 15:00 horas, se llevará a cabo un encuentro de danzas tradicionales de Guerrero, entre ellos Los Diablos, de Metlatónoc; Los Tigres, de Zitlala; Los Diablos, de la comunidad de El Capricho; la Danza de la Conquista, de Cochoapa el Grande, y Los Diablos, de esta capital.

Añadió que a partir de las 17:00 horas se realizará un encuentro de Grupos Musicales de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con la participación de los grupos Río Musical Ña loko lo ñuín, de la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande; Diseño Musical, de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, y Línea Costeña, de Calpanapa, municipio de Cochoapa el Grande.

El secretario de Asuntos Indígenas comentó que el domingo 24, a las 10:00 horas se llevará a cabo la ponencia La Medicina Tradicional, a cargo de Mario Martín Tranquilino, médico tradicional de la comunidad de Los Lirios, municipio de Xochistlahuaca.

Añadió que también se llevarán a cabo diversos talleres artesanales para niños que consideran la elaboración de juguetes de palma, a cargo de artesanos de Atliaca, municipio de Tixtla; elaboración de artesanías de barro y pintura en papel amate, impartido por personal de Xalitla y San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco y uno más para elaborar pulseras con hilo de cristal.

Las actividades de ese día concluyen a las 17:00 horas con un encuentro de Chileneros, con la participación de los grupos Kelele, de Cuajinicuilapa; Los García, de Ometepec, y César y Santana, de Azoyú, para dar paso a la ceremonia de clausura a cargo del titular de la SAI, Filemón Navarro Aguilar, que estará acompañado por el secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, y el delegado de la CDI en la entidad, Julio César Licona Omaña.