CIUDAD DE MÉXICO.- Tal y como reporta El Financiero, será en los estados de Guerrero y Michoacán donde el Partido Acción Nacional (PAN) no perfila ninguna clase alianza política o mancuerna con el Partido de la Revolución Democártica (PRD).

 

En cambio y como ya es costumbre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irán de la mano en algunos estados que tendrán comicios concurrentes.

 

Por ejemplo, en el Distrito Federal, ambos partidos consideran que son la única opción para darle batalla a la izquierda y lograr la alternancia. Aunque la mesa de negociaciones con otros partidos sigue abierta, la alianza contempla 15 distritos de la Ciudad de México.

 

En Querétaro los priistas harán alianza con los verdes y el Panal para los cargos de gobernador y algunas alcaldías, aunque será hasta antes del 14 de enero cuando se definan las candidaturas. Tabasco, Aguascalientes, Yucatán, Tlaxcala y Tamaulipas son otras de las entidades donde van coaligados.

 

En Campeche también se oficializó la alianza PRI-PVEM para la gubernatura y competirán contra otra alianza, la de PAN y Partido del Trabajo (PT).

 

En Jalisco, aun cuando el Verde había amenazado con ir solo, al final aceptó ir con los priistas en al menos 30 distritos y postular candidato propio en cinco.

 

En Colima la izquierda y el blanquiazul podrían repetir fórmula. Donde el PAN tiene firme su alianza con el PRD es el Sonora. Aún están pendientes estados San Luis Potosí y Tabasco.

 

Leer más en El Financiero