CHILPANCINGO, Gro., 31 de marzo de 2014.- Trabajadores del Poder Judicial del estado de Guerrero iniciaron un paro laboral para reclamar el incremento de sus salarios, pues denuncian que hace más de cinco años no registran incremento salarial alguno.

Hasta este momento los paros se desarrollan en municipios como Chilpancingo, Acapulco, Tixtla, Chilapa, Iguala, Taxco, La Unión y Tlapa de Comonfort.

 

Paro en Palacio de Justicia de Acapulco

 

Trabajadores del Poder Judicial con sede en el Palacio de Justicia en Caleta y de los juzgados penales de Acapulco, suspendieron labores en demanda de aumento salarial, ya que argumentan que tienen cuatro años sin recibir este incremento.
Los inconformes, iniciaron su protesta a las 07:00 horas en ambas oficinas y colocaron candados en las rejas de acceso al inmueble de la zona tradicional, así como pancartas con leyendas en las que demandan aumento a sus emolumentos.
Dijeron que no van a laborar este lunes y esperan respuesta de las autoridades del Poder Judicial. Sobre la banqueta en la calle…se encuentran más de un centenar de los 300 empleados del palacio de justicia, de los juzgados de paz y son oficiales administrativos y de otras áreas.
Se quejaron de ganar sólo mil 900 pesos a la quincena y precisaron que llevan 4 años sin recibir un aumento a sus emolumentos.
En una cartulina se leía “señor gobernador exigimos el pago del incremento del 12 por ciento al salario a todos los trabajadores del Poder Judicial del estado”.
Los trabajadores demandan respetó a la carrera judicial y pago retroactivo al 2013 y un salario digno y justo.
Los manifestantes que se reservaron sus nombres dieron a conocer que a esta protesta se sumarán trabajadores de los juzgados penales del Cereso y en toda la entidad, perteneciente al Poder Judicial de Guerrero.

 

Trabajadores de juzgados en Tlapa

 

Desde las once de la mañana trabajadores de los juzgados Primero y Segundo de lo Penal, Juzgado Civil, Familiar mixto y el Juzgado de Paz mixto se declararon en huelga y pararon labores cerrando las distintas oficinas.

Esta medida a decir de un vocero que pidió reservar su nombre por temor a represalias, es para exigir el aumento salarial del 12 por ciento que han solicitado desde hace tres años, con sus respectivos retroactivos.

También, los trabajadores exigen la dignificación de la carrera judicial, ya que, aseguraron, actualmente se quiere designar a magistrados que no cuentan con dicha carrera, por lo cual están en la pelea para que se tome en cuenta a compañeros administrativos, secretarios de acuerdos, proyectistas que cumplen con lo necesario para mejorar su estatus laboral.

El vocero indicó que desde jueces hasta administrativos se declararon en paro, al igual que en otras partes del estado en demanda de que se respete la autonomía del poder judicial y no haya palancazos, es decir, que detengan la inyección de recomendados a puestos para los cuales hay prospectos con amplio desempeño laboral.
Amenazan a trabajadores en Iguala por suspender labores

 

Alrededor de 30 trabajadores y un juez del Poder Judicial de Iguala, suspendieron labores desde las 9:00 horas, con la consigna de un aumento salarial, que desde hace tres años no les han incrementado.

Los trabajadores denuncian que fueron amenazados por la juez de la segunda sala Penal de Acapulco, Adela Roman Ocampo, quien les advirtió que si no detenían el paro se tendrán que atener a las consecuencias.