Basta con que el pueblo sepa que hubo una elección, los que emiten los votos no deciden nada, los que cuentan los votos lo deciden todo”.- Iósif Stalin

 

GUERRERO: Jurídico de Astudillo apoya a Córdova: elecciones fueron exitosas

El equipo jurídico del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, respaldó la postura del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el sentido que fueron exitosas las elecciones del 7 de junio.

Estamos de acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ya que el éxito de las elecciones en Guerrero radica en que como nunca participó la ciudadanía, el índice rebasó la media nacional del 53 por ciento en cuanto a participación electoral, alcanzó un 57 por ciento y fortaleció el proceso democrático de Guerrero”, explicó Mayra Morales Tacuba, integrante del equipo jurídico de Astudillo Flores.

Morales Tacuba señaló que a pesar de la movilización social registrada a partir de la desaparición de los 43 alumnos normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado, las instancias electorales hicieron su trabajo al organizar las elecciones distintas a cualquier proceso electoral anterior, con el interés de nueve mujeres y hombres que se postularon como candidatos a gobernador.

 

EDOMEX: Cambios en gabinete de Eruviel Ávila, se confirma salida de Damián Canales

Por acuerdo, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, aceptó la renuncia de Damián Canales Mena como titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y nombró a Eduardo Valiente Hernandez.

El nuevo titular, tiene una amplia experiencia en el área de seguridad; dentro del mandato de Canales Mena del 2013 a la fecha, se redujo en un 19 por ciento el delito de robo con violencia, en un 35 por ciento el delito de violación, en un 33 por ciento el delito de extorsión , así como el robo de vehículos disminuyó en un 7 por ciento.

 

GUANAJUATO: Piden a exdirigente del PANAL y suplente de Bribiesca devuelva 100 mil pesos

La Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros de la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados exigió al diputado suplente de Fernando Bribiesca, Roberto Jiménez del Angel, que devuelva los pagos por concepto de apoyo para transporte y gastos de asistencia legislativa, que por razones de calendarización se le depositaron a su cuenta considerando 30 días legislados y que hacienden a 107 mil 249 pesos.

En un escrito fechado el 22 de junio del presente año, la Cámara de Diputados le solicitó a Jiménez del Angel, ex dirigente también del partido Nueva Alianza en Guanajuato, devolver los recursos no devengados y es fecha que no ha dado la cara ante el requerimiento y rehúye a atender la petición.

 

MORELOS: Sin acuerdos en el congreso la privatización de la recolección de basura

La oposición en el Congreso local se pronunció en contra de la propuesta del gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, de privatizar el servicio de la basura, porque ello significa comprometer a las próximas generaciones.

Arturo Flores Solorio, ahora diputado independiente, desmintió que haya un acuerdo entre las distintas fuerzas parlamentarias para aprobar la propuesta del mandatario estatal, porque señaló que ceder sería comprometer a las próximas 10 generaciones municipales.

Afirmó que por el interés y la insistencia que ha mostrado el jefe del Ejecutivo junto con miembros de su gabinete sobre este tema, “pareciera que más bien está obedeciendo a un interés económico y no social”.

 

QUERÉTARO: Protestas por evaluación de docentes; advierten sanciones

La Secretaría de Educación del Estado de Querétaro reiteró que la cifra oficial del paro de maestros el miércoles pasado fue de 500, esto a pesar de que durante la marcha en contra de la Reforma Educativa se registró la participación de más de cinco mil profesores.

Sin embargo, el titular de la dependencia, Fernando de la Isla Herrera, aseguró que entre los manifestantes habían personas que no tenían nada qué ver con el magisterio queretano, entre alumnos de la normal, de la UAQ y otros ciudadanos.

Las autoridades advierten que habrá sanción contra los maestros paristas, sin embargo, los docentes aseguran que nunca lo hacen.