El poder arbitrario constituye una tentación natural para un príncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer – Jonathan Swift

Las alianzas para 2015…
Este fin de semana comenzó a circular entre importantes actores políticos perredistas y panistas un “aviso” de sus dirigencias nacionales: en las elecciones de 2015 competirán juntos en la mayoría de los estados, entre ellos Guerrero. Según los enterados, en cuatro estados ya habría “acuerdo”: en  Querétaro y Nuevo León, el PRD dará su apoyo al candidato panista, mientras que en Michoacán y Guerrero, el abanderado será perredista y tendrá el apoyo del PAN. Así que una de las primeras indicaciones que recibieron varios actores políticos de ambos partidos, fue parar cualquier tipo de confrontación ideológica y sanar toda herida pendiente, “porque al final vamos a ir en el mismo barco”. En el caso de Guerrero, esta alianza generará, a su vez, una división en la izquierda, pues los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador han advertido clara y constantemente, que no tendrán ningún tipo de relación con el PRI o PAN. Algunos en el PT tampoco aceptarían una alianza con el PRD si lleva como aliado al PAN. Habrá que ver qué tanto le conviene más al PRD aliarse al PAN o perder al lopezobradorismo.

Morelenses quieren ser escuchados… en espera Consejo Estatal de Participación Ciudadana
Ante la inesperada cancelación de la convocatoria para la conformación del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, incertidumbre e indignación se percibió entre los diversos sectores de la sociedad, porque pareciera que cuando estaba más cerca de garantizar la participación de los morelenses en los procesos electorales, se cambia la jugada, ambientados en el mundial, y se retrasa esta convocatoria.
La promesa en el interior del congreso local, es que este lunes se analice la convocatoria, y se permita escuchar a los ciudadanos en materia de plebiscito, rendición de cuentas, referéndum o revocación de mandato, sin embargo, es necesario la participación y el interés de los morelenses para integrar este consejo, en la que han destacado los empresarios.

Dan luz verde a candidatura independiente y consulta ciudadana en Edomex
Aunque la madrugada de este sábado los legisladores del Estado de México modificaron por mayoría de votos la Constitución local para establecer las figuras de candidatura independiente, consulta popular y referéndum, entre otras leyes secundarias en materia político-electoral, será prácticamente imposible materializar la incursión de un mexiquense común a la política, ya que fijaron como requisito mínimo para arrancar ambos procedimientos, la participación previa de 3 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal.
Dicha cláusula podría cumplirse en municipios pequeños o rurales, pero en localidades o distritos electorales urbanos sería prácticamente imposible, pues para que un ciudadano intente postularse a un cargo de representación popular y se le “brinde” la posibilidad de competir contra el o los aspirantes al mismo cargo, pero emanados de los partidos políticos, deberá de demostrar a la autoridad electoral que cuenta con por lo menos un 3 por ciento del respaldo de electores que están en la lista nominal de su distrito electoral y/o municipio.

Ley queretana a las carreras
Por la noche del sábado sesionaron y el domingo antes del fallido partido de la selección mexicana aprobaron reformas secundarias a la Ley Electoral local, pues tenían como plazo este lunes.
El tema del 3 al 5 por ciento para incrementar el umbral electoral no fue posible ante rechazo del PRD y otras fuerzas politicas que consideraban que esto podría atentar contra la “chiquillada” y beneficiar al PRI y PAN.
Siguiendo con el proceso legislativo, el titular de la Secretaría de Gobierno del estado, Jorge López Portillo, informó que tras aprobarse en el congreso local la reglamentación secundaria de la reforma política-electoral, este domingo quedará publicada en el periódico oficial, La Sombra de Arteaga, para que entre en vigor y se cumpla con lo estipulado por la Federación.

GUANAJUATO: Otra acusación contra el alcalde de San Miguel de Allende
Un comunicado de prensa del equipo de TV Independencia, acusó al alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, de haberlos hostigado y no permitirles hacer su labor periodística. En respuesta, el edil del municipio realizó una demanda contra Jorge Rodríguez Medrano, director de la televisora, por difamación a su imagen. Jorge Antonio Rodríguez Medrano señala que Trejo Pureco lo ha amenazado de muerte y lo ha intimidado constantemente, al igual que a más compañeros de los medios locales, a través de la policía municipal.
No es la primera vez que Trejo Pureco es señalado. Habrá que ver si alguien en algún otro nivel de gobierno se pronuncia al respecto en un estado que en materia de libertad de prensa todavía se cuece muy aparte del resto del país.

Destituyen a funcionario que habló de fosas clandestinas en VERACRUZ
Fue destituido el subprocurador  Regional de Veracruz,  Arturo Herrera Cantillo, por haber confirmado a reporteros el hallazgo de 13 de fosas clandestinas donde se encontraron los restos de 31 personas que fueron degolladas y mutiladas,  en el rancho El Diamante ubicado en el municipio de Tres Valles,  en colindancia con el estado de Oaxaca.
El propio ex funcionario señaló en entrevista para Quadratín: “Siempre actué de manera profesional. Lo ocurrido en Tres Valles fue algo espeluznante y no se tenía que ocultar. No creo haber hecho nada malo sino cumplir con mi deber”.
Además de este cambio, la Procuraduría General de Justicia nombró a Carla Rodríguez González, en la Subprocuraduría de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos. También llega a la Subprocuraduría en Xalapa el abogado Alberto Linares Vernet.