El hombre nace libre, responsable y sin excusas.Jean Paul Sartre

Según el INE, ¿en riesgo o no las elecciones de 2015 en Guerrero?

En junio del próximo año, Guerrero -al igual que otras entidades de la República- vivirá la renovación en su gubernatura, y ésta apunta a un entorno no muy favorecedor para ningún partido político. En estos momentos, aquel que se atreva siquiera a insinuar un anticipado triunfo estaría cavando su propia fosa, tan recurrentes en el estado. En ese contexto, y con la problemática de seguridad, de procuración de justicia y de gobernabilidad que vive Guerrero, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que decir que está en riesgo la elección local sería lo mismo para la federal porque son elecciones recurrentes. “Puedo asegurar que no están en riesgo”, afirmó categórico. Sin embargo, para el consejero electoral, Benito Nacif, el INE no puede garantizar que el dinero del crimen organizado sea utilizado por los candidatos en los procesos electorales, y es la PGR la que tiene que actuar en ese tema, despolitizando y despartidizando el ejercicio de la justicia y de combate al crimen organizado.

Ambos integrantes del órgano nacional electoral tienen consideraciones distintas. Entonces, si el cuerpo arbitral no se va poniendo de acuerdo desde ahora, cómo llegarán al día de la jornada?

EDOMEX: Denuncian apoyo de funcionarios a aspirantes del PRI en Naucalpan

La subsecretaria de Desarrollo Social María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, hija del secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, fue captada en una foto con una sudadera del PRI, acompañada de funcionarios también con propaganda de ese partido, entregando materiales, vales y programas sociales en el municipio de Naucalpan, apoyando las aspiraciones políticas de la diputada federal Cristina Ruiz, quien quiere ser candidata a la alcaldía por dicha localidad.

Esta denuncia la hizo el secretario general del PRD en el Estado de México Octavio Martínez Vargas, quien evidenció el uso de los programas sociales en propaganda de priistas que desean un cargo de elección popular en el Estado de México.

El también diputado local Octavio Martínez solicitó sancionar al presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez; a la diputada federal Cristina Ruiz y a María Luisa Cienfuegos Gutiérrez por el uso de los programas de esta dependencia en favor de las aspiraciones políticas de los priistas.

MORELOS, otra semana más de fuero a diputado acusado de secuestro

A solicitud de Alfonso Miranda Gallegos, la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado prorrogó una semana más la definición sobre la posibilidad de desafuero del legislador del Partido del Trabajo,a quien acusa de amenazas y ultrajes a la autoridad, pero sobre quien corren además otras siete indagatorias, algunas compartidas por la Procuraduría General de la República, por diversos delitos como homicidio, extorsión, secuestro y fraude.

Compra Morelos 525% más caro terreno para nueva sede legislativa

El Gobierno de Morelos pagará 525 por ciento más por el terreno en el que se construirá el nuevo Congreso estatal. De acuerdo con lo publicado por Reforma, el predio, de 6 mil 884 metros cuadrados, fue adquirido por particulares el 27 de diciembre de 2013 en 9.3 millones de pesos.

Xochitepec no podrá pagar primera parte de aguinaldo por crisis

El alcalde de Xochitepec, Rodolfo Tapia, reconoció que no cuenta con los recursos económicos suficientes para pagar la primera parte del aguinaldo a sus trabajadores debido a la crisis económica por la que atraviesa el municipio.

GUANAJUATO: Agresión a reportera si fue por su labor periodística

La agresión física que recibió la periodista Karla Silva Guerrero sí fue por su labor como reportera de El Heraldo, confirmó la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG). La instancia apuntó que existen elementos suficientes para comprobar que el ataque fue resultado de represalia en su contra por la labor periodística que la víctima desempeñaba.

QUERÉTARO: Está que arde...
El Consejo político Estatal del PRI que se realizó hace unos días evidenció los golpeteos entre los grupos que existen en el interior, y es que conforme queden conformadas las estructuras tienen posibilidades de acomodarse para ser los de la lista palomeados.
La manzana de la discordia, ahora fue el OMPRI, pues aunque ya tiene días que se habla del cambio de Lolita de la Torre se rumora que va Paulina Escobedo, pero las mujeres priístas prefieren a de la Torre, pues consideran que ella busca el cargo porque quiere ser candidata a diputada local, esto aprovechando su cargo en Sedesol que le ha dado pauta no sólo para entregar recursos sino para promover su imagen de manera alterna al delegado Manuel Pozo.
En el Consejo Político ella llegó con su grupo para que vieran su fuerza, peeero ahí gente del OMNPRI dice que Paulina fue en realidad para presentarse como la próxima dirigente de este organismo, porque  dijo, Lolita ya se va. Eso enojó a las mujeres. 
Y para colmo, crean la Comisión Especial para la designación de candidatos yyyyyy, va Paulina!! 
Las mujeres se empezaron a manifestar en contra y a gritar a favor de Lolita, total que hubo un momento en que se pidió que se quitara ese punto de la orden del día. 
Entonces mandaron a receso de 30 minutos, hecho que también se aprovechó por la  CTM para presentar una queja al señalar que no estaban bien representados en la Comisión. 
Tras esto que prolongó el encuentro que creían terso se encerraron el líder estatal Tonatiuh Salinas, la Secretaria General Isabel Aguilar, Lolita de la Torre, Jesús Llamas, Roberto Loyola, Juan José Ruiz, Braulio Guerra, Jesús Rodríguez, la Delegada Alejandra del Moral, Pablo Meré, Merced Aguilar
Y cuál fue la sorpresa que al regresar al Consejo, los que reventaron el tema: Lolita, Llamas y Meche, pues hablaron a favor de la propuesta presentada por el Presidente. . . Casual!!! 
Por cierto hubo militantes que se quejaron de que Héctor Sinecio sea Consejero, cuando dice haber ganado la Campaña a diputado federal y ser coordinador de pre campaña del diputado por el PVEM Ricardo Astudillo a la alcaldía por Corregidora.
Y mientras pasaban los 30 minutos, siguieron saliendo los trapos al sol, pues se dice hubo reunión de militantes de Corregidora con la Delegada, Alejandra del Moral. Ahí se quejaron otra vez de la posible alianza entre PRI y PVEM con llegada de Astudillo, entre ellos Abraham Macías de CNOP, Javier Ortega, Eduardo Chávez ex Canacope , Nicaragua Ramiro, ex Pte del Comité Municipal, Alfredo Gorraez, y Francisco Olvera, quien por cierto ya se siente candidato porque dice estar cien por ciento apoyado por su compadre Carmelo Mendieta, ex alcalde de Corregidora, quien ha sido señalado por presunto enriquecimiento ilícito en la administración anterior. 
Hubo un momento en el que habló Javier Ortega y se empezó a hacer de palabras con Sinecio, quien es cuñado del ex alcalde Mendienta, que si porque había perdido una elección Javier, que mejor se fuera a Convergencia, etcétera y mejor la Delegada sutilmente los calló y empezó a hablar ella, al grado que Javier llegó un momento en el que se salió. 
Así, empiezan a calentarse los ánimos en los tricolores.
Y sigue dando.
No es nueva la estrategia de que aparezca publicidad para denostar a los políticos en las colonias.
Este fin de semana de nueva cuenta, ahora dos mujeres fueron sorprendidas con volantes donde replican una nota del periódico REFORMA donde hablan de un video del diputado Alejandro Delgado en una fiesta privada.
Quienes las encararon sufrieron una descarga eléctrica.
Por cierto en la colonia Los Alcanfores aparecieron unas pintas en publicidad del PRI donde hacen alusiones directas de manera política.

En VERACRUZ renunciará Uriel Flores al PRD

El diputado federal Uriel Flores Aguayo renunciará al Partido de la Revolución Democrática (PRD) si la dirigencia nacional y estatal no renuncia como pidió en una carta abierta el líder moral Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Y es que señaló que el dirigente nacional Carlos Navarrete se viste de héroe y renuncia, o le dora la píldora a los perredistas y se aferra al hueso y se sigue agravando la situación del partido. Lo mismo, dijo, aplica para la dirigencia en el estado de manos de Rogelio Franco Castán.

“Aquí hay muchos Abarca a los que hicieron presidentes municipales, peores que Abarca; hicieron del PRD una franquicia y la alquilaron al mejor postor”, lamentó.