El hombre no debe desear tanto el vivir, sino el vivir bien que es lo que reclama la providad y la justicia.- Platón

Las cosas se le complican al gobierno de Rogelio Ortega…

A un momento complicado en materia de seguridad en Guerrero, se suma un álgido entorno político, luego de que integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) comenzaron la integración de “consejos municipales populares” en un intento por sustituir a las autoridades electas por “un poder ciudadano como nueva forma de gobierno”. El MPG también realiza asambleas constitutivas en los municipios de Tixtla, Acapulco, Tlapa de Comonfort, Tecoanapa y San Luis Acatlán, y sucesivamente en los 40 de los 81 municipios tomados por el Movimiento Popular Guerrerense. El argumento del MPG se basa en que a partir del pasado 26 de septiembre, se destapó la infiltración del narcotráfico en varios municipios, por lo que estos consejos populares municipales reemplazarán a las autoridades que hoy no garantizan el derecho a la vida, a la integridad física, ni al patrimonio.

Incluso, han advertido que no permitirán otras elecciones en el 2015 que no sean aquellas realizadas bajo sus usos y costumbres, y es ahí donde el gobernador Rogelio Ortega debe poner orden y tomar las riendas de gobernabilidad en su estado. Si bien no es toda la responsabilidad del mandatario local, es poco el tiempo que le queda y mucho qué hacer para que Guerrero pueda recuperar la estabilidad política y social perdida hace tiempo…

Proponen homologar Códigos Penales en México para combatir feminicidios

Los 31 congresos locales de México deben de homologar sus Códigos Penales con el federal, para que se combatan los feminicidios, ya que al día se registran siete asesinatos de mujeres, informó la presidenta de la Comisión especial para conocer y dar seguimiento a feminicidios, Guadalupe Socorro Flores Salazar.

Indicó que esta armonización permitirá que el Código Penal federal en materia de feminicidios se homologue en los Códigos Penales y se dé cabal cumplimiento al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

GUANAJUATO: Alcale de Silao debió disculparse con reportera

El alcalde de Silao, Benjamín Solís, ofreció una disculpa pública a la reportera Karla Janeth Silva como recomendación de DDHH. Aunque ella no estuvo presente, Solís reconoció que se violentó el derecho a la libertad de expresión.

NO HABRÁ NUEVOS IMPUESTOS EN GUANAJUATO

La Iniciativa de Presupuesto de Egresos e Ingresos del estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2015 no contempla nuevos impuestos ni incremento a los existentes, sin endeudamiento y si privilegia el gasto en educación, salud, seguridad y desarrollo social

El crecimiento mayor en recursos es para el área de seguridad, la cual alcanza casi un 12 por ciento de incremento. Educación y salud también verán un aumento de recursos.

Queda legalmente cancelado compra de terreno para nueva sede legislativa

Derivado de la revisión del contrato privado de compraventa del terreno conocido como Rancho Colorado, el Gobierno del Estado de Morelos, a través del Consejero Jurídico, Juan Salazar Nuñez celebró un convenio de terminación del referido contrato sin daño patrimonial para la administración estatal.

En el momento de la firma del mencionado contrato privado, el Poder Ejecutivo pagó la cantidad de tres millones de pesos, sin embargo, al no concretarse dicho acto jurídico a plena satisfacción, los vendedores reintegraron íntegramente dicha cantidad; a pesar de haberse pactado una penalización por igual cantidad, ésta no fue aplicada.

QUERÉTARO: Los neos, los duros y los otros… suspirantes navideños

Este viernes pasado fue la tradicional comida de los panistas en Querétaro que sirve para medir fuerza los grupos y los que ahora ya intentan ser candidatos.

La comida, que en esta ocasión cambió de sede, dicen los que fueron, sirvió para que al senador Francisco Domínguez le dieran trato de candidato., incluso fue el orador principal.

“Viva Pancho Domínguez nuestro próximo Gobernador”, se escuchó entre los panistas asistentes.

El pretexto era pedir la generosidad y unidad de los panistas en el estado de Querétaro, pero a se convirtió en un evento para manifestarle su respaldo, iniciando por su líder José Báez quien lo reconoció como factor de unidad, quien forma parte de la corriente de los neos.

“Hoy saludo a un hombre que tiene pasión por los buenos Gobiernos. Saludo a Francisco Domínguez”, dijo José Luis Báez Guerrero.

Por su parte la corriente de Armando Rivera cuyos protagonistas fueron relegados de la mesa de honor se mantuvieron a la expectativa, siendo el único de estos miembros Marcos Aguilar el que fue ovacionado cuando Domínguez resaltó su trabajo.

Fueron los alcaldes metropolitanos María García y Enrique Vega los que compartieron la mesa de honor junto al coordinador de los diputados del PAN Guillermo Vega, además que desde el inicio de la velada la gente que acompañó al ex senador Guillermo Tamborrel estuvieron junto a Domínguez.

Los excolaboradores de Domínguez en la administración panistas fueron otro grupo que estuvo muy cercano a la mesa de honor, siendo estos y los incondicionales de Ricardo Anaya los que mejores espacios tuvieron durante toda la comida.

Por cierto hablando de suspirantes, a muchos se les vio tomándose fotografías que subieron a sus cuentas personales.

Podrían emprender acción legal detenidos en VERACRUZ por #20novmx

Luego de nueves días de que 11 jóvenes fueron detenidos durante la manifestación por Ayotzinapa el pasado 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, esta semana fueron liberados por falta de pruebas, debido a que no se acreditó el cargo de homicidio en grado de tentativa, pues el juez determinó que únicamente podrían ser lesiones y tampoco esta comprobado.

El abogado defensor de algunos de los chicos recluídos en penales de máxima seguridad del país, uno de ellos en Villa Aldama en Xalapa, Veracruz; dio a conocer que en la presente semana se podría determinar si los jóvenes emprenderán acción legal por los abusos de que fueron víctimas durante su detención y traslado.

“El trato en el reclusorio fue bueno, en el resto es bastante lamentable, desde la detención, el trato de la SEIDO y el trato del traslado de la SEIDO al reclusorio, malos tratos físicos, psicológicos. Algunos decían que en la SEIDO no les pegaron, pero ahí los dejaron parados toda la noche, cuestiones de ese tipo que también son considerados tortura”, señaló el defensor.