“Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione”. Bernard M. Baruch

 

 

 

Por tercera ocasión, PGR libera al alcalde priista de Cocula… Le buscan y no le encuentran relación con el Caso Iguala…

Un juez federal rechazó otorgar una orden de aprehensión contra el alcalde priista de Cocula, César Miguel Peñaloza, luego de que la Procuraduría General de la República lo consignó por el delito de delincuencia organizada. El fallo representa un revés en las investigaciones que realiza la PGR en torno a las redes de corrupción que existen entre autoridades municipales y bandas del crimen organizado. Peñaloza acudió ante las autoridades en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir su declaración el pasado 19 de diciembre, debido a que una persona que se encuentra detenida por el caso lo mencionó en su declaración. Ahí fue retenido por las autoridades. El alcalde de Cocula ha sido arrestado y liberado 3 veces, en esta ocasión su esposa dice que hay intereses.

 

 

 

Proponen liberar a presos pobres e indígenas de penales de EDOMEX

Plantean al gobernador Eruviel Ávila Villegas un decreto para otorgar indulto a reos de baja peligrosidad, principalmente indígenas y pobres, para despresurizar las cárceles del Estado de México.

La propuesta la hizo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, como una estrategia para acabar con la sobrepoblación en los penales mexiquenses.

El legislador perredista advirtió que, de continuar así, en breve las cárceles mexiquenses se convertirán en un problema, incluso con el riesgo latente de motines por sobrecupo, y mantenerlos implica una elevada erogación pública que bien podría encaminarse a la generación de empleos para ellos o en su educación.

 

 

 

GUANAJUATO: Sixto Zetina (con claro tono partidista) alza la voz

El presidente de Irapuato, Sixto Zetina Soto, no ha dudado en señalar a la Gendarmería y la entrega de televisiones por parte del Gobierno de la República.

De los primeros afirmó que solo fueron “sentarse a su oficina” ya que el apoyo para el municipio ha sido nulo por parte de esta nueva división de la Policía Federal.

Recordó que a inicios del mes pasado se reunió con la Gendarmería y se acordó trabajar de manera coordinada en Los Barrios, cosa que nunca ocurrió.

También comentó que espera que la entrega de televisiones por parte del gobierno de la república, no vaya a contaminar el proceso electoral que se avecina.

Luego de que la entrega de los aparatos comenzará a finales de este mes y principios del 2015, el primer edil informó que los delegados rurales estarán vigilando que las cosas se hagan bien.

 

 

 

MORELOS: Más y más cambios en gabinete de Graco Ramírez; van más de 20 funcionarios

El gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, anunció que tomará unos días de vacaciones para pasar las fiestas de fin de año con su familia y que a su regreso, en los primeros días de enero, dará a conocer cambios en su gabinete, sin mencionar nombres ni dependencias donde se harán los relevos.

“Voy a tener reuniones privadas con parte del gabinete porque anunciaremos una parte importante de éste que se va a partir del mes que viene, así que el día 5 los espero vamos a anunciar los cambios de gabinete y a presentar a los nuevos secretarios que se integran”, adelanto.

No sorprende este anuncio ya que desde el inicio de este año el Gabinete del gobernador Graco Ramírez, tuvo modificaciones en 19 secretarias, realizando 8 cambios en Secretarias.

 

 

 

QUERÉTARO: La renuncia…

Lo que era un secreto a voces desde hace varios meses, este viernes se hizo realidad: la salida de Tonatiuh Salinas de la dirigencia del PRI.

Con dificultades con algunos miembros de diversas comisiones al interior del tricolor, Salinas se mantenía en el cargo, varias veces se habló que no llegaba al arranque del proceso interno para la selección de candidatos, pero siempre lo negaba.

A través de la Guillotina, Quadratín dijo que se alistaba una inminente salida y que incluso alistaba un búnker en su casa, pues le interesó en su momento ser candidato.

Hoy, finalmente el empresario queretano que llegó a ocupar cargo en el gabinete dijo adiós al cargo y llegaría alguien que tendría por lo menos a más sectores convencidos de su “pureza” priísta: Mauricio Ortiz Proal, hijo del ex senador Fernando Ortiz Arana.

Con esto empieza el movimiento de gabinete y cargos al interior para el proceso electoral 2015, donde tendrán que limar asperezas que dejó Salinas que llegó ungido por el gobernador José Calzada tras la abrupta salida del entonces líder Alonso Landeros quien tenía que enfrentar un proceso legal por desacato en el pago a una empresa que se amparó por impuesto de derecho de alumbrado público cuando fue alcalde en Pedro Escobedo.

Finalmente el martes habrá consejo político donde se definirá si efectivamente llega Proal y seguro el discurso será: no habrá afectaciones internas.

 

 

 

VERACRUZ entre movilizaciones para exigir pago de aguinaldos

Durante toda la semana se registraron movilizaciones de diversas organizaciones sindicales, exigiendo el pago de aguinaldo, canasta navideña y otras prestaciones, mismos que se no fueron entregados antes del 20 de diciembre, como lo señala la ley.

Entre los manifestantes integrantes del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado y los trabajadores del Servicio de Agua y Saneamiento del Estado.

En tanto en Poza Rica, el día 25 se confirmó el pago de esta prestación a los empleados, a diferencia de municipios como Coatzintla, Naranjos o Chinampa de Goroztiza, que tuvieron dificultades económicas.