“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Groucho Marx

 

 

Inician los vacíos de poder en Guerrero por el arranque de la carrera electoral…

Mientras que el INE ha anunciado un posible cambio en las fechas de elecciones en Guerrero, dadas las condiciones de inseguridad y desorden social que se vive en la entidad, los políticos que ostentan cargos públicos en los diferentes niveles de gobierno, ya están pensando en el momento en que deban dejar sus actuales actividades laborales para buscar una candidatura que los lleve a seguir dentro del presupuesto.

Tal es el caso de los alcaldes de la Costa Chica quienes intentan contender por una diputación federal: Ociel Hugar García Trujillo (Florencio Villareal), Gustavo Villanueva Barrera (San Marcos), Javier Adame Montalván (Marquelia), Severo Castro Godínez (Ayutla) y Manuel Quiñonez Cortés (Tecoanapa), por lo que no terminarán su gestiones y dejarán inconclusas muchas obras que fueron prometidas a los ciudadanos que lograron convencer para que les dieran su voto.

 

 

 

Quiere PAN recuperar el ‘corredor azul’ en Edomex

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Rojas Hernández, señaló que en este año electoral su partido pretende recuperar alcaldías y curules en el corredor azul del Estado de México, dentro de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, entre otros, donde tuvieron dominio en los gobiernos federales de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Este 2015 es un año clave porque va a marcar también la tendencia hacia el 2018 en la elección presidencial. Es un año donde se ha marcado un descontento social, una gran decepción de lo que parecía un gobierno que iba bien, que había logrado lo que otros no, un consenso entre las principales fuerzas políticas del país”, estableció.

 

 

 

Guanajuato: Sería Córdova candidato del PAN

El ex secretario de salud y educación pública de la administración de Felipe Calderón, José Ángel Córdova Villalobos, sería el candidato del PRI para contender por la alcaldía de León.

Córdova Villalobos y el legislador Jorge Videgaray Verdad contienden por la candidatura según dio a conocer el dirigente estatal del PRI Santiago García López. El PRI va en coalición con Nueva Alianza y el partido Verde.

 

 

 

Morelos prepara iniciativa para blindar comicios ¿Por qué será?

El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu anunció que junto con los partidos políticos, preparan una iniciativa para “blindar” las elecciones de junio venidero e impedir la participación de candidatos que representen intereses de la delincuencia organizada.

Dijo que para el proceso electoral que se avecina existe un árbitro confiable, con autoridad moral y profesional para asegurar los principios de legalidad e imparcialidad.

 

 

 

QUERÉTARO: Acusaciones…

 

Tal como lo adelantamos la semana pasada, el ambiente se tornó ríspido en el Partido Acción Nacional por la injerencia de su propio dirigente nacional, Ricardo Anaya. Voces al interior del partido lo acusan de querer imponer a José Báez como dirigente estatal del PAN y a candidatos afines para las próximas elecciones. Los inconformes incluso circulan una lista de posibles candidatos a diputados que aparentemente surgió por un denominado “método de cuotas” resultado de una supuesta negociación entre el aspirante a la candidatura al gobierno del estado, Francisco Domínguez con Santiago Creel y Ricardo Anaya en el Club de Industriales en la mañana del 7 enero 2015.

La lista que ha causado agravio, y que detalla a los palomeados es la siguiente:

Daesy Alvorada – Distrito I

Jesús Arredondo (Ex diputado, ex regidor y ex delegado municipal) – Distrito II

Carmelita Zúñiga (Ex regidora y ex alcaldesa interina) – Distrito III

Eric Salas (ex diputado local y ex delegado municipal) – Distrito IV

Gerardo Ángeles – Distrito V

Felipe Fernando Macías – Distrito VI

 

Las quejas van más allá pues refieren que el día en que salió la convocatoria para renovar la dirigencia, el único registro correspondió a José Báez. Otra postulación que también generó polémica fue la del ex alcalde de Jalpan de Serra, Miguel Ángel Torres, quien pretende convertirse en próximo secretario general del panismo estatal. Entre otros detallitos, a Torres lo acusan de heredar un severo déficit a la actual administración de Jalpan, de llenar de “aviadores” la nómina municipal y de haberse liado a golpes con al menos un funcionario del DIF de aquella demarcación. Así de fácil, así de difícil es el panorama que enfrenta la estructura panista en la antesala del proceso electoral.

 

Planchando…

El actual presidente del PRI estatal, Mauricio Ortiz Proal, ha comenzado a realizar ajustes en la estructura del Comité Estatal. El ingreso de Enrique González como Secretario de Organización, después de su renuncia al Infonavit, lo retira de la arena para aspirar por un cargo de elección popular. A la estructura partidista también se suma Antonio Ávila Arvizu, quien se desempeñó como Secretario de Finanzas en la administración de Roberto Loyola. Se espera que el partido continúe abriendo espacios estratégicos para perfiles identificados con el alcalde de la capital rumbo a las elecciones de este año.

 

Perfiles…

Tras la inscripción de los dos primeros candidatos del Revolucionario Institucional a diputaciones federales, y la inminente entrega de documentos de dos aspirantes más el 22 de enero, el PRI arma sus candidaturas federales con ex funcionarios de programas estatales, federales y de organismos del partido.

Hugo Cabrera, delegado de la Sedatu hasta diciembre del 2014, ha sido coordinador de Política Educativa de la Fundación Colosio nacional y subsecretario de Desarrollo Sustentable en la entidad.

Paul Ospital, aspirante al tercer distrito federal, fue designado como director de Vinculación en la Dirección General del Colegio de Bachilleres (Cobaq) cuando el José Calzada gana la gubernatura. Posteriormente asume la dirigencia de la Red Jóvenes por México en la entidad, cargo al que ahora renuncia para inscribirse como aspirante a la diputación federal. En diversas ocasiones se le ha señalado a Ospital por utilizar la estructura del Cobaq para llevar a alumnos a los eventos organizados por el PRI.

Tania Ruiz, fue presidenta del DIF municipal en San Juan del Río del 2009 al 2012. Posteriormente, a partir de marzo de 2013 fue nombrada coordinadora regional del programa de gobierno Soluciones cuya zona de operación corresponde al distrito II abarcando los municipios de Amealco, Humillan, Corregidora y San Juan del Río.

La última aspirante es Isabel Llamas quien fue coordinadora de Soluciones y desde el 2009 trabajó en la Subsecretaria de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno del Estado, así como en la Secretaría de Trabajo.

Como se puede observar, las postulaciones anteriores reflejan la aplicación de las disposiciones relativas a equidad de género.

 

El colmo del cinismo…

Tras la publicación de un video que revela actos de corrupción en El Marqués, y que involucra al ahora destituido Secretario de Administración, Noé Miguel Martín Noriega, los esfuerzos por “resolver” la situación no se han dejado esperar. La decisión del alcalde Vega Carriles por separar del cargo al funcionario involucrado es totalmente inútil si ésta no viene acompañada de una investigación seria que derive en la aplicación de la sanción correspondiente o una aclaración convincente que aclare la situación. De no ser así, se estaría confirmando lo que en el propio video se plantea: que Martín Noriega actúa bajo instrucciones del alcalde. Y no sería algo extraño. ¿Quién va a creer que un funcionario solicite “moche” por iniciativa propia exponiéndose a que lo exhiban ante el alcalde? En caso de que no se proceda en contra del ex funcionario, también quedaría en evidencia nuevamente otra de las grandes incongruencias de la administración pública en general: la ineficiencia de las áreas de auditoría interna.

Es totalmente ilógico pensar que un funcionario nombrado por el alcalde pudiera llevar a cabo una investigación imparcial en donde el propio presidente municipal pudiera estar involucrado. Si tan solo el auditor municipal sugiriera tal barbaridad, solo bastaría nombrar a su reemplazo y asunto arreglado. El colmo del cinismo es que Martín Noriega se presente ante los medios con un cuento totalmente infantil para tratar de explicar lo que se vio en el video. “Me estaba devolviendo un préstamo”, “Cuando dije congelar me refería a no volverle a hablar, no a dejarlo de contratar” son respuestas que reflejan el gran cinismo de un ex funcionario público que subestima la inteligencia de la sociedad y que sabe que solo es cuestión de tiempo para que este “pequeño” incidente se olvide y pueda continuar trabajando desde otra posición. Esta lamentable dinámica que ocurre cotidianamente, y que solo en ocasiones puede ser evidenciada, es consecuencia de la ausencia de mecanismos que garanticen la transparencia y rendición de cuentas en la administración pública. A ver hasta cuando.