La diferencia entre estupidez y genialidad, es que la genialidad tiene límites” – Albert Einstein

 

Los tres frentes en Guerrero rumbo a 2015…

La lucha por la gubernatura (2015 – 2021) en Guerrero ha comenzado.

Este fin de semana, la lucha fue en tres vías…

El senador Armando Ríos Piter rindió su informe de labores acompañado por los “Chuchos”, encabezados por Jesús Zambrano, dirigente del PRD y Jesús Ortega, líder de facto del grupo. Estuvo también el gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como algunas figuras locales.

Sin embargo, los ausentes y sus mensajes abrieron otra vía.

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, mandamás nacional del Movimiento Ciudadano; el senador perredista, Sofío Ramírez Hernández, “delfín” del gobernador Aguirre y el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, el político más cercano a Andrés Manuel López Obrador, se reunieron casi al mismo tiempo en el restaurante “Jaguar”.

El mensaje que enviaron fue de”unidad”, justo en la ausencia del llamado Jaguar.

La tercera vía, fue la del PRI. Los diputados Manuel Añorve Baños (federal) y Héctor Astudillo Flores (local), quienes emprendieron giras por el estado y al final concluyeron en Acapulco con el dirigente estatal su partido Cuauhtémoc Salgado Romero, también aspirante a la gubernatura, en aparente alianza.

Así las cosas en Guerrero, parece haber tres vías rumbos a 2015.

 

 

Cambios, cambios y más cambios

De forma repentina –al menos para la sociedad- varios funcionarios del gabinete estatal, entregaron su renuncia la semana pasada al gobernador Eruviel Ávila.

Tal parece que el mandatario estatal está siendo presionado por todos lados y no le queda más, que aceptar las condiciones que se le imponen desde el gobierno federal para corregir sus errores.

El Secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila; el Procurador Miguel Ángel Contreras; Caritina Sáenz Vargas, directora General del DIFEM; la Secretaria de Desarrollo Social Elizabeth Vilchis, así como el Secretario Técnico del gabinete Isidro Muñoz Rivera, presentaron sus renuncias, las cuales fueron aceptadas por el gobernador.

 

GUANAJUATO: El corral de las chivas y el Procurador Zamarripa

Extrabajadores del table-dance El Corral de las Chivas se manifestaron esta semana para exigir la reapertura del sitio y con ello, tener de vuelta sus puestos de trabajo.

Algunas de las ex empleadas acusaron al Procurador Carlos Zamarripa de ser asiduo visitante al lugar, de quedar a deber algunos servicios y de ser el responsable del cierre por una diferencia con alguna de las trabajadoras.

En este caso no es cuestionable si Zamarripa acudía a este lugar o no y para qué lo hacía. Pero si debe cuestionarse si utilizó su cargo para cerrar el sitio por un asunto personal. Y en ese caso, que se investigue. A ver si en la semana no van saliendo a a luz pública más casos similares.

 

 

En Morelos sacan los trapitos al sol

 

Parece que aún no cierra la herida de la derrota del excandidato a la gubernatura por el PRI, Amado Orihuela Trejo, ya que luego de casi dos años, revivió los comicios del 2012 donde acusa al exgobernador panista, Marco Adame Castillo, de desviar 100 mil votos del PAN al PRD para favorecer en ese entonces a Graco Ramírez. Por lo que llamó traidor a Adame, al cambiar la supuesta victoria del blanquiazul por el triunfo electoral del candidato del sol azteca y, ante este panorama, aseguró que su partido no está débil en el estado y, por el contrario, tienen convicción y estarán unidos para presentar una estrategia tras la nueva dirigencia del PRI en Morelos.

 

¿Los priistas con acuerdos en lo oscurito?

Ahora denuncia la organización Morelos Unido reuniones a escondidas por parte de un grupo de priistas en Cuautla, mientras el excandidato a la gubernatura por el PRI, Amado Orihuela Trejo, asegura hay unión en su partido, aunque parece que en la zona oriente del estado, no es muy clara esta unidad, ya que se ve descontento tras negarles el acceso a algunos priistas en la reunión delegacional que se hizo esta semana. El presidente de la organización, Rodrigo Nava Altamirano, recordó que, hace 10 años, el comité municipal estuvo “secuestrado”, se vendían las plazas de precandidatura para “el compadre y el amigo”, esperemos que la historia no se repita y que la unidad que presumen unos, se demuestre en los próximos comicios, pero ¿qué estarán negociando estos priistas?

 

 

Sin sorpresas en Querétaro

El diputado federal por el PVEM, Ricardo Astudillo, fue “destapado” para ser el candidato de este partido político para la presidencia municipal de Corregidora, lo cual de acuerdo con los malosos no tiene nada de sorprendente pues ya ha venido trabajando desde hace varios años en ello. La duda mas bien es: ¿los priístas lo permitirán? lo anterior porque ya hay varios apuntados pues la tirada es llegar vía coalición.

 

 

Acusaciones entre panistas de VERACRUZ luego de la elección interna

Luego de terminada la elección por la dirigencia nacional del PAN, militantes afines a los candidatos Ernesto Cordero y Gustavo Madero, se reclamaron entre otras cosas, el haber recibido apoyo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; que supuestamente militantes del PRI compraron votos y hasta que apareció en el Parque Juárez una caja con boletas clonadas y con votos a favor de uno de los candidatos… En tanto el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se habría entrometido en la contienda del PAN… por supuesto Duarte lo negó y aseguró no estar interesado en militar en Acción Nacional.