CHILPANCINGO, Gro. 3 de diciembre de 2014.- Así como precisa la Agencia IRZA en su portal, el gobierno municipal de Chilpancingo, Guerrero, definirá esta semana si habrá de celebrarse el tradicional Paseó del Pendón, el cual se celebra el domingo una semana antes del 24 de diciembre y marca el inicio de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo.

 

Y es que los legisladores del Congreso perciben que el evento podría “encontrarse en riesgo” debido a las movilizaciones, protestas y disturbios de los grupos sociales quienes exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

 

Ernesto Monge Tovar, coordinador del PRI en el Cabildo de este municipio, dio a conocer que es importante analizar cuidadosamente las circunstancias de este año para tomar una decisión adecuada.

 

Porque por un lado están los grupos tradicionales del municipio quienes piden que no se suspenda el tradicional Paseo del Pendón por su historia, pero agregó que el gobierno municipal también debe procurar la integridad de las personas.

 

“Por eso es importante que lo analicemos en el Cabildo y tomemos decisiones importantes para no poner en riesgo la integridad de los ciudadanos”, declaró este en entrevista con la Agencia IRZA el coordinador priísta, quien adelantó que, de llevarse a cabo la celebración, se prevé reducir los tiempos del recorrido, la distancia, el trayecto, la cantidad de danzas y contingentes “e incluso los horarios para hacerlo más ligero y tener capacidad de reacción ante cualquier eventualidad, siempre en eras de proteger a las familias de Guerrero”.

 

La tradición del Paseo del Pendón tiene su más lejano origen en 1529, y se celebra desde entonces arios de los 75 municipios del estado de Guerrero a donde llegan grupos de danza para participar en un desfile que destaca por su gran cantidad de ejecutantes: la Danza de Tlacololeros, por sus impresionantes máscaras, los diablos de Teloloapan, por su antigüedad, la Danza de Tigres, como la de Zitlala.

 

Leer más en Agencia IRZA