MÉXICO, DF. 25 de diciembre de 2014.- Según publica Excélsior, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contenderá por su cuenta en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados en 2015, no obstante, analiza la posibilidad de conformar una candidatura común con el Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a la gobernatura de Guerrero y coaliciones para los comicios locales en 17 entidades federativas.

 

Para el Sol Azteca en Guerrero, se da por seguro la postulación del legislador local, Sofío Ramírez (1 en la imagen),  del senador federal Armando Ríos Piter (2) y de la exsecretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica (3). En el blanquiazul se barajan los nombres de los diputados locales Jorge Camacho (4) y Marcos Parra (5).

 

En ese sentido, el integrante de la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas del PRD, Alejandro Sánchez Camacho informó que, de acuerdo con la convocatoria de elección interna que aprobó el Consejo Nacional perredista, se establece que la elección de candidatos a los diversos cargos de elección popular será a través de consejos electivos en las 17 entidades donde habrá comicios. Recordó que el próximo 7 de junio habrá elecciones concurrentes en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

 

Resaltó que por ello, se trata de elecciones intermedias muy significativas, porque no sólo se trata de la renovación de la Cámara de Diputados sino de nueve gubernaturas, presidencias municipales y Congresos locales. Por otro lado, el también consejero nacional perredista y ex secretario general del partido manifestó que el PRD escogió la vía electoral y pacífica para transformar al país, por lo que si bien respeta otras formas de lucha no está de acuerdo con la opción violenta, venga de donde venga.

 

A modo de brevario, la candidatura común es aquella opción de participación en la que dos o más partidos políticos pueden postular al mismo candidato sin perder su identidad como partido político en lo individual, a diferencia de lo que ocurre en el caso de la coalición figura jurídica que considera a los partidos políticos integrantes como si fueran uno solo para todos los fines.

 

En ese sentido, Aristegui Noticias informa que en el criterio para el cómputo de los votos para una candidatura común sería de conformidad con lo siguiente:

 

1) Se debe considerar que para el caso de las candidaturas comunes, en la boleta electoral aparecerá el nombre del mismo candidato(a) o fórmula junto al emblema de cada uno de los partidos políticos que lo(s) postulan;

2) El ciudadano deberá cruzar sólo uno de dichos emblemas y el voto emitido contará una sola vez para el candidato y para el partido político que corresponda;

3) En caso de que el ciudadano cruce dos o más emblemas que postulen al mismo candidato, el voto contará para el candidato pero no par los partidos políticos que lo(a) postulan; y

4) De ocurrir lo señalado en el inciso 3), los resultados totales de los votos válidos podrían repercutir en la obtención de un menor número de asignaciones de Diputados de representación proporcional, y también en una disminución del porcentaje que les corresponda del financiamiento público de los próximos tres años, de los partidos políticos que hayan conformado la candidatura común.

 

De este modo, el PREP contiene la relación de votos obtenidos por cada partido político el lo particular, más aquellos que, sin contar para los partidos políticos postulantes, cuentan para el candidato común. Así pues, en las gráficas que se presentan a la derecha de los datos por partido político se presentan los votos totales obtenidos por las candidaturas comunes y, por ende, es en ésta donde se reflejan los ganadores.

 

Leer más en Excélsior