CHILPANCINGO, Gro., 28 de enero de 2015.-Cinco estudiantes de la escuela Normal Superior de Educación Física del puerto de Acapulco, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva en las inmediaciones de la caseta de Cobro de Palo Blanco, cuando intentaron tomarla.
Los hechos ocurrieron alrededor de la una de la tarde sobre la autopista del Sol, en la caseta de cobro del poblado de Palo Blanco, ahí, estudiantes de Acapulco a bordo de una unidad particular así como de una “urvan”, tomaron por unos minutos dicha caseta, no obstante al arribo de unidades de la Policía Federal, comenzaron a huir lo que desencadenó una persecución.
La persecución, terminó en el kilometro 286 de la autopista federal donde los uniformados dieron alcance a los normalistas quienes fueron llevados a las instalaciones de la Policía Federal de Chilpancingo y las unidades fueron aseguradas.
En total, fueron 4 hombres y una mujer a quienes trasladaron a las instancias de la PFP y al menos dos de ellos, aseguraron que durante su detención, fueron golpeados por los elementos de seguridad.
Al saber esta situación, un grupo de cien normalistas aglutinados al Frente Unido de Normales Públicas de Guerrero (FUNPEG), arribaron a las oficinas de la Policía Federal en tres autobuses y exigieron la inmediata liberación de sus compañeros.
La protesta cobró mayor intensidad al grado de llegar a intercambio de palabras, empujones e incluso una bomba de gas lacrimógeno contra los manifestantes. Incluso los manifestantes colocaron un autobús de pasajeros de Costa Line sobre la Avenida de la Juventud, al sur  de Chilpancingo.
Luego de un par de negociaciones, los detenidos fueron liberados aunque por motivos de seguridad, sus compañeros les taparon el rostro y subieron a las unidades en las que se transportaban sin dar mayor precisión a los medios de comunicación presentes.
Los elementos policiacos les aseguraron dos camionetas, una marca Chevrolet tipo pick un y la segunda, una marca Urban, ambas color blanco.