CHILPANCINGO, Gro., 1 de marzo de 2016.- En sesión del Congreso del Estado, los diputados aprobaron por unanimidad un exhorto en el que piden al presidente de la República, Enrique Peña Nieto para reforzar acciones contra la influenza AH1N1.

El exhorto como asunto de urgente se pide a Peña Nieto para que instruya al titular de la Secretaría de Salud a nivel federal José Narrro Robles y al estatal Carlos de la Peña Pintos, para que garanticen de manera suficiente el suministro de antivirales, debido a que hay desabasto ante los brotes de influenza AH1N1 que se está presentando en la entidad, el cual fue propuesto por el diputado local Ignacio Cueva Ruiz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y apoyo por el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.

El diputado Mejía Berdeja pidió en tribuna que no se mienta al momento de dar cifras de este brote de influenza y que se dé una información clara al respecto , para que no se pretenda esconder una problemática de salud que enfrenta el estado.

Asimismo en lo que fue la instalación del segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso se tomó la protesta a los 16 diputados locales que conformarán la Comisión Especial para el Análisis y Emisión del Dictamen del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Son 16 diputados locales que analizarán y dictaminarán el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, la comisión será presidida por Irving Granda Castro de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismos que tienen un periodo de 30 días a partir de que se entregó el Plan Estatal de Desarrollo que fue el pasado jueves 24 de este mes, tal y como lo informó Quadratín Guerrero.

Los legisladores encargados de revisar y dictaminar el Plan Estatal de Desarrollo son: Samuel Reséndiz Peñaloza, César Landín Pineda, Ricardo Mejía Berdeja, Mauricio Legarreta Martínez, María Luisa Vargas Mejía, Sebastián de la Rosa Peláez, Yuridia Melchor Sánchez, Jesús Martínez Martínez, Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, Fredy García Guevara y el presidente de la misma Irving Granda Castro.

También, se dejó fuera el tema de la primera lectura del dictamen que se supone se daría a conocer referente al tema de la aprobación de una nueva ley orgánica al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), en cuyo contenido tiene la facultad de los consejeros universitarios para reelegir al rector por un periodo de cuatro años más.

 Esto a pesar de que Javier Saldaña Almazán, la mañana de este martes había indicado que le significaba un beneplácito que los legisladores llevaran en esta sesión del día ese tema e incluso agradeció al gobernador del estado por enviar la iniciativa al Poder Legislativo.

En esta sesión ordinaria, se frenó una propuesta de acuerdo parlamentario que había suscrito la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros Martínez misma que exhortaría al presidente de la República Enrique Peña Nieto y al gobernador Héctor Astudillo Flores para que en el ámbito de sus competencias instruyan a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega para que se abstengan de cesar en sus funciones o despedir a los maestros que hayan dejado de aplicar un examen de evaluación si no fueron previamente convocados o notificados de algún proceso de evaluación.

Cisneros Martínez expuso que se pretende dar de baja a alrededor de 2 mil 500 maestros que no cumplieron con la evaluación, lo que considera injusto porque no tuvieron ningún tipo de notificación al respecto.

Sin embargo a la hora de votar, el PRI y PRD votaron en contra de este exhorto y lograron 16 votos a favor, con tan sólo 13 en contra, por lo que el exhorto no procedió.