CHILPANCINGO, Gro., 25 de noviembre de 2013. La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) exigió al gobierno de Guerrero la legislación para la Interrupción Legal del Embarazo, “Los derechos sexuales y reproductivos no deben de tener límites, uno de los derechos es el de decidir cuantos hijos tener y está respaldado en el artículo 4° constitucional”, expresó la representante de Ddeser en Guerrero, Gabriela Dircio.

Indicó que la postura de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México es la de legislar a favor del aborto, la activista criticó que el Congreso de Guerrero no ha retomado el tema de la despenalización por temor a los juicios morales y la intervención de la Iglesia.

Por ello, exigió que los diputados locales dejen de lado las posturas morales y religiosas y se enfoquen a legislar de acuerdo a los derechos y necesidades de las mujeres, “A los diputados les hace falta un curso de laicidad, no deben de tomar en cuenta criterios moralistas y religiosos a la hora de legislar, no están ahí para mostrar sus sentimientos sino para crear leyes”, subrayó.

Gabriela Dircio destacó que la interrupción legal del embarazo es un derecho que no está garantizando a las mujeres. “Las mujeres son las únicas que deben de decidir sobre su maternidad y el Estado debe de garantizar que sea segura”.

En Guerrero, el aborto es considerado un delito, sin embargo el Código Penal del estado estipula razones específicas despenalizadas, a pesar de tener despenalizado el aborto culposo, por violación y por malformaciones del producto, en Guerrero no están reglamentados los procedimientos para acceder a la interrupción del embarazo.

En este momento no existen en las comisiones del Congreso local iniciativas de reforma relacionadas con el aborto.