OAXACA, Oax., 5 de noviembre de 2014.- Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, pidió al gobierno de México “una investigación extraordinaria” para que se esclarezca la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero.

Antes de participar en el séptimo Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral, Los derechos políticos de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y su protección judicial, dijo que es urgente preservar la vida de los normalistas para lo cual es necesario esclarecer lo que sucedió y aplicar la ley.

Rigoberta Menchú manifestó que lo que conoce del caso es a través de los medios de comunicación, “no estoy involucrada en las indagatorias” pero ante un hecho reprobable y condenable como este las autoridades tienen la tarea histórica de investigar y dar a conocer la verdad sobre esta situación.

Dijo que todo mundo espera que el actuar de las autoridades mexicanas “sea un precedente de una investigación extraordinaria para que la justicia opere”.