CHILPANCINGO, Gro., 19 de diciembre de 2013.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el supuesto apoyo del gobierno de Guerrero a los grupos de autodefensa, según informó el sitio web de Milenio.

El senador priísta aseguró que el presunto apoyo de autoridades estatales a este tipo de grupos es ilegal y representa una conducta incorrecta que debe ser investigada.

Refirió al informe hecho público el martes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el que se señala que el gobierno de Guerrero no solo no criminaliza, sino financia a los grupos de autodefensa.

“El gobierno no puede financiar a grupos de la sociedad civil para que se armen, eso sería un delito”, dijo Omar Fayad

En respuesta, el gobierno estatal señaló en un comunicado que la Policía Comunitaria opera desde hace 18 años en el lugar, avalada por la Ley 701, que toma en cuenta los derechos y la cultura de los pueblos indígenas en la entidad.

Guerrero ha apoyado con equipamiento a la Policía Comunitaria, que trabaja dentro de la legalidad, no así a los autodenominados grupos de autodefensa, que no tiene un marco jurídico que los regule, precisa el comunicado.