MÉXICO, DF, 22 de septiembre de 2014.- Integrantes del movimiento #Yosoy132 pidieron al Parlamento de la Unión Europea que presione al gobierno mexicano para mostrar su indignación por la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Ayotzinapa, Guerrero.

Iniciamos ante el Parlamento Europeo una serie de acciones en el marco de nuestra estrategia para decirle ¡Basta ya! al Estado mexicano ante su política, en complicidad con el crimen organizado, para reprimir, desaparecer y asesinar, no sólo a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sino al pueblo de México en general”, leyó Iván Cervantes Martínez, integrante del Movimiento.

El maestro de Estadística en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el Parlamento debe mostrar su indignación y suspender la revisión del “Acuerdo global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación” entre la UE y el Estado mexicano, que se llevará a cabo en el año 2015.

Dijo que la presión en el tema económico es algo que le puede “doler” al gobierno mexicano.

La propuesta del movimiento es que dichas negociaciones se suspendan hasta que sean localizados y se presenten vivos los normalistas; se aplique el estado de derecho y se castigue a los responsables, materiales e intelectuales de los casos de Ayotzinapa como de Tlatlaya; y que el Estado mexicano garantice de facto el respeto total de los derechos humanos.

El movimiento también se sumó a las voces que piden la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Asimismo, Cervantes dio a conocer que hicieron contacto con la Fundación Baltazar Garzón, del reputado penalista internacional, Baltasar Garzón, para pedirle que se pronuncie al respecto.

El acto donde el movimiento dio a conocer su postura se realizó en el Memorial de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Acudieron cuatro activistas, quienes colocaron una rosa en el memorial, y mostraron la carta al Parlamento Europeo firmada por 543 integrantes de #Yosoy132